Concluyó en Guardamar la I Asamblea Constituyente. 
 Los pescadores, unidos en una federación  :   
 Ha sido su respuesta a la nueva ley de libertad sindical ; Los ministros de Comercio y de Relaciones Sindicales presidieron la clausura de sus trabajos, acogidos con el máximo interés por la Administración. 
 Pueblo.    04/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

CONCLUYO EN GlARDAMAR LA 1 ASAMBLEA CONSTITUYENTE

LOS PESCADORES, UNIDOS EN UNA FEDERACIÓN

Ha sido su respuesta a la nueva ley de libertad sindical

Los ministros de Comercio y de Relaciones Sindicales presidieron la clausura de sus trabajos, acogidos con el máximo interés por la Administración

GUARDAMAR DEL SEGURA, 4. (De nuestro enviado especial.) — El ministro de Comercio, José Liado, fue aclamado como «ministro de la Pesca» por los cuatrocientos pescadores de toda España que el sábado clausuraron en Guardamar del Segura (Alicante) la I Asamblea Plenaria de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

El señor Liado, en compañía del ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, asistió a este acto, en el que se procedió a la lectura de las resolu c i o n e s aprobadas por la Federación, y que se refieren a las reivindicaciones más urgentes del sector, uno de los más dinámicos y preocupantes de la economía nacional, del que viven más de 150.000 familias, y que ahora se enfrenta con una nueva situación conflictiva. a c o n s e-cuencia de la ampliación de las aguas territoriales de numerosos países en cuyos caladeros faena la flota española.

Antes de la clausura de la asamblea, el señor Liado asistió a una reunión de la Comisión Permanente de la misma, cuyos miembros hicieron al ministro dé Comercio una serie de sugerencias para dar mayor cohesión y vitalidad al sector pesquero. Casi todos los asistentes coincidieron en solicitar la urgente ratificación del acuerdo pesquero con Marruecos, haciendo hincapié el delegado canario en la necesidad de proceder a algunos retoques del mismo para mejorarlo. El ministro de Comercio puso de manifiesto que tal acuerdo no era precisamente el mejor que se podía soñar, ya que lo idóneo hubiese sido que tal acuerdo no existiera ni se tuviese que negociar ningún otro con nadie. Añadió que la Administración había actuado en todo momento en contacto permanente con los pescadores, cuyas aspiraciones ha tratado de encauzar debidamente en el contexto de la negociación con Marruecos.

En el acto de clausura de la asamblea, el señor Liado puso de manifiesto el enorme interés con que su Departamento sigue la activi. dad de las cofradías pesqueras y ¡a necesidad de que éstas se integren en un marco jurídico fuerte, capaz de exigir de la Administración lo que espera de ella. Añadió que el Gobierno ha dejado de ser paternalista y que en adelante habrá que exigirle más con. una presencia más activa y vigilante de los administrados. Se refirió, por último el señor Liado a diversos temas pendientes en el sectos pesquero, como la dotación de nuevos equipos portuarios, la i n m in e n t e constitución del F. R. O. M. (Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado en Primera Venta); la mejora de las disposiciones sobre primas al desguace de barcos antiguos, etc. Siendo calurosamente aplaudido.

Por su • parte, el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, en un vibrante discurso, se felicitó por la constitución de la Federación de Cofradías de Pescadores, que interpretó como la primera respuesta, el primer paso de un sector bálsico de la economía de¡ país para acomodarse a la nueva ley de libertad sindical. Los pescadores, a través de su federación profesionalizada, se han convertido en los interlocutores válidos con ía mayor rapidez, dando al Sindicalismo otro cauce en el que están representados los intereses de armadores y pescadores. El señor De la Mata ofreció todo su apoyo a la federación y al Ministerio de Comercio para dotar al sector pesquero de todos los recursos necesarios para su desenvolvimiento en el marco de un constante perfeccionamiento de sus estructuras. Por último se refirió a la necesaria remodelación de la Seguridad Social de los hombres del mar, y afirmó que quedaba comprometido su propóisto de mejorarla

• REIVINDICACIONES

El presidente de la federación Baldomero Fernandez Calviño, que, recogiendo el sentir de los presentes, aludió al señor Liado como «ministro de ¡a pesca», dado el interés que en todo momento había mostrado por este sector, se refirió ampliamente a las aspiraciones d« los pescadores, que quedaban reflejadas en las conclusiones de la I Asamblea Plenaria de la Federación. En-tres éstas, las más importantes son las siguientes:

• Modificación inmediata del papel que hasta ahora venían desarrollando las cofradías para imprimir a su actividad «la impronta que los tiempos actuales demandan».

• Que intervengan genuinos representantes en toda negociación que sobre intereses pesqueros lleve a cabo el Gobierno español con otros extranjeros.

• Modificación del sistema de subasta del pescado en lonja.

• Implantación de un sistema de comunicación que permita la perfecta información entre los distintos puntos de venta y la flota pesquera para lograr el mayor rendimiento de las capturas.

• Acelerar la reforma de las estructura» comerciales.

• Creación de lócales do comercialización paraleles a los existentes en favor tf« un acercamiento real del productor al consumidor, eliminando intermediarios.

• Reforma de la legislación marisquera.

• Urgente reforma de la administración pesquera, unificando competencias actualmente dispersas.

Igualmente se pidió que la pesca dependa exclusivamente del Ministerio de Comercio, «sin otras perjudiciales interferencias».

Entre las personalidades asistentes a las, últimas jornadas de esta asamblea constituyente de la Federación de Cofradías de Pescadores se encontraba el director general de Pesca, don Víctor Moro, que poco después partiría para Vigo, donde le fue impuesta la «V» de Vigo por su destacada labor pública al frente de la citada Dirección General del Ministerio de Comercio. Víctor Moro, que quizá deje pronto sus actividades en la Administración, se ha hecho acreedor de este homenaje popular por su continuada defensa del sector pesquero en ejecución de las instrucciones del Ministerio de Comercio.

ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DEL LITORAL CANTÁBRICO

La constitución de una. Asociación de Cofradías de Pescadores del Litoral Cantábrico es la finalidad de ia reunión que celebra hoy en Bilbao la Comisión Permanente de la Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Norte de España.

El orden del día de esta reunión incluirá también temas profesionales relacionados con el sector de bajura, en cuanto a la defensa de los intereses de pescadores y armadores, y se presentarán a la Interfederativa de Cofradías los estatutos de la nueva asociación, para que sean estudiados y aprobados.

Las cinco federaciones que componen ia Comisión Permanente de la Interfederativa, Galicia, Asturias, Santander, Vizcaya y Guipúzcoa, están invitadas a incorporarse a la Asociación del Litoral Cantábrico.

4 de abril de 1977 PUEBLO

 

< Volver