Asamblea de Pescadores de Pasajes. 
 Las limitaciones pesqueras, primera muestra del endurecimiento de la C.E.E.     
 
 Informaciones.    16/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

ASAMBLEA DE PESCADORES DE PASAJES

SAN SEBASTIAN, 16 (INFORMACIONES, por Dama Barbero).

UNOS noventa armadores propietarios de los buques (te la flota de arrastre de la localidad guipuzcoana de Pasajes, celebraron ayer una asamblea general con el fin de estudiar los problemas Que ha creado la limitación en el número de embarcaciones y de toneladas de capturas impuesta por la Comunidad Económica europea a la flota pesquera española y concretamente a la del Cantábrico, que parece ser la más afectada por esta» medidas.

Durante ai reunión, él presidente del Grupo Nacional de Grandes Arrastreros. don Jaime Urbina, informo al resto de loe armadores de loe resultados de sus conversaciones con diversos ministro» y otras autoridades en Madrid, extendiéndose en la voluntad del Gobierno de hacer las gestiones necesarias para que este acuerdo no se ponga en práctica.

En la asamblea, ios armadores denunciaron el cinismo de algunos ministros que pertenecen a países miembros del Mercado Común, «Que vienen, nos homologan, nos dan palmaditas en la espalda... v nos hunden al menor descuido»

Algunas fuentes relaciona das con el sector tienen la Impresión de´ que las limitaciones pesqueras que intenta poner a España la C.E.E. pueden no constituir un caso aislado. Quienes asi piensan sospechan que esta Imposición en materia de pesca es sólo un indicio —francamente desolador— dej conjunto de medidas y disposiciones que se establecerán en el acuerdo global entre Hispana y la Comunidad Económica Europea En otras palabras, lo acontecido con la pesca servirá para intuir las directrices que se van a marcar en ese acuerdo global, que resultarla un ira-caso contemplado desde el lado español.

NADIE SE EXPLICA EL CAMBIO DG ACTITUD DE LA C.E.E.

Aunque ios armadores de buques arrastraros no celebraron en Ondárroa asamblea ge. neral. la Directiva de la Unión Sindical fue informada por el presidente Txomin Azpiri de la situación del problema y de las gestiones que realizará el Gobierno de Madrid.

ES señor Azpiri manifestó ayer a este periódico que nadie sabe, ni se explica, a qué se debe el brusco cambio de actitud de la C.E.E. respecto a España en lo que se refiere al tema pesquero: «Hace un par de meses las negociaciones iban por buen camino y de repente han girado 180 grados.»

SI presidente de la unión Sindical de Arrastreros de Altura dijo que si la limitación querida por la Comunidad se llevara a cabo, la ilota cantábrica moriría- irremisible, mente, muerte de la que se derivarían tremendos efecto* sociales. Informó, finalmente, de que el Gobierno estaba muy preocupado y va a intentar resolver el problema Por todos los medios.

 

< Volver