Autor: Fontes de Albornoz, Luis. 
 Entre España y la C. E. E.. 
 Vuelven las negociaciones pesqueras  :   
 Mientras tanto -según fuentes oficiosas- dos barcos españoles fueron capturados por guardacostas británicos. 
 Pueblo.    29/04/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ENTRE ESPAÑA Y LA C. E. E.

VUELVEN LAS NEGOCIACIONES PESQUERAS

Mientras tanto según fuentes oficiosas dos barcos españoles fueron capturados por guardacostas británicos

BRUSELAS. (Especial para PUEBLO, por Luis FONTES DE ALBORNOZ.)—El lunes que viene dicen que volverán a hablar españoles y comunitarios para intentar un primer acuerdo en el vidrioso asunto de la pesca. A ultima hora de ayer nos lo confirmó la misión de España ante el Mercado Común. El tema arrastra y se complica peligrosamente desde el primer momento. Los españoles no van a negociar ahora aquel famoso "acuerdo-cuadro* del que se hablaba al empezar el año. Tratan solamente de reducir daños.

Porque los comunitarios siguen adelante, fustigando a Madrid y haciendo caso omiso de las protestas oficiales españolas. De lo que van a hablar el lunes con los comunitarios es de los detalles del decreto europeo que ordena la expulsión de los barcos españoles, un decreto que los nueve ministros de Asuntos Exteriores del Mercado Común firmaron el 5 de abril pasado y pretendían aplicar inmediatamente.

Ese decreto decía que sólo 124 embarcaciones españolas podian atravesar la frontera marítima —hasta al mar ponen fronteras— cuando en esas aguas están pescando 1.500 buques españoles -de toda la vida».

Ahora de lo que van a intentar ponerse de acuerdo unos y otros es de si el sistema de licencias impuesto por los Nueve funciona de una manera o de otra, Porque cada barco tiene que llevar una licencia de pesca y sólo hay 124. Pero ¿son licencias rotativas, que puede utilizar cualquier barco, o son nominales? ¿Se aplica *el sistema también a la pesca de bajura o sólo a la de altura? ¿Cuál es la relación entre tonelajes y potencia? ¿Cuál es la capacidad admitida de capturas por embarcación? ¿Se puede, con esas limitaciones, cubrir la cantidad a la que han limitado la pesca para los españoles? Según la delegación española, hay muchas incógnitas todavía en el decreto comunitario y Madrid no sabe cómo hay quf aplicarlo. A nuestro entender, el problema mayor en este asunto es que, al entrar el toro por el costado, el Gobierno español está admitiendo tácitamente el sistema de licencias comunitario. No es el principio de la expulsión de los barcos españoles de estas aguas. el que Madrid pone en duda, cuando ahí es donde deberíamos dar la batalla en vez de andarnos por las ramas.

Dicen que, oficialmente al menos, no hay hasta hoy queja alguna de amenazas directas, secuestros u otras dificultades en la mar para los buques españoles en estas aguas. Dicen. Pero los periódicos, por lo visto, han publicado ya informaciones sobre advertencias en alta mar contra barcos españoles que faenaban en las aguas comunitarias francesas, y otras informaciones hablan de dos barcos capturados por los guardacostas ingleses. Oficialmente, sin embargo, nada.

Han conseguido, por lo menos, el embajador Bassols y sus nco´Tinañsntes en esta ardua negocinción hacer que los comunitarios se empiecen a tomar el asunto de España un poco más en serio. El tema de la democratización española preocupa en. Bruselas, pero también preocupan los propios problemas comunitarios, que no son pocos, y .de ahí que en la Comisión Europea, que es con quien negocia Bassols, se estén echando ya las manos a la cabera. Esmeremos, una vez más. que no se trate solamente de inútiles gestos.

SE ESTUDIA LA PROTECCIÓN DE LA ARMADA A LOS PESQUEROS

La Armada estudia la posibilidad de prestar protección a los barcos españoles que faenan en aguas del Sahara, según ha podido saber Cifra en fuentes del Ministerio de Marina.

A este respecto, el «Diario de Las Palmas» recogió recientemente una información según la, cual el ministro de Comercio, José Liado, confirmó esta protección para nuestros pesqueros ai Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Cofradías Españolas, que se reunió en Madrid.

La Armada prestaría este servicio en la línea de aguas jurisdiccionales Canarias-Sahará.

• MAS EMPRESAS MIXTAS PESQUERAS.—Además de la empresa hispano-argentina Promar y de la creada en colaboración con Marruecos, Mapéche, de las que informamos ayer, el Gobierno español ha autorizado otras dos nuevas sociedades pesqueras mixtas hispano-marroquíes. Se trata de Somapén. con una participa, ción española de 38.5 millo, nes de pesetas (el 24.2 por 100 del capital), e Indupéche. con una participación española de 80 millones de pesetas (el 40 por 100 del capital).

Las empresas mixtas pesqueras son las más importantes inversiones en el extranjero autorizadas en ;os últimos Consejos de Ministros. También se ha autorizado a invertir 690 millones ai Banco Central, para actividades bancarias en Puerto Rico,

 

< Volver