Pescadores retenidos en Angola. 
 Se intensificarán las gestiones para su liberación  :   
 Marcelino Oerja recibió a un grupo de esposas de los marinos apresados. 
 Arriba.    05/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Pescadores retenidos en Angola

SE INTENSIFICARAN LAS GESTIONES PARA SU LIBERACIÓN

Marcelino Oreja recibió a un grupo de esposas de los marinos apresados

MADRID. (De nuestra Redacción.)— El Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, recibió ayer en su despacho a dieciocho mujeres, esposas de los marineros que se encuentran detenidos en Angola y que pertenecen a las embarcaciones «Onubense Ill" y «Cieisa». El señor Oreja les informó de las gestiones que realiza el Ministerio a través de Portugal, ya que España no tiene relaciones diplomáticas con Angola a nivel de Embajada, para que las autoridades angoleña» pongan, en el más breve plazo, en libertad a los barcos apresados y su tripulación.

Asimismo, el Ministro de Asuntos Exteriores informó que había autorizado oí señor Arrizabalaga, representante de la empresa Pesquera Onubense, propietaria de uno de los buques retenidos, para representar al Gobierno español en el asunto de la liberación de los buques ante el Gobierno de Angola.

Por otra parte, las dieciocho mujeres recibieron a los medios Informativos en una rueda de Prensa celebrada en los locales de la Comisión Católica Española de Migración, donde informaron de las gestiones que se han realizado, yo fuera por la Administración o por los partidos políticos. Seguidamente, el secretario del Partido Comunista Gallego,» Santiago Alvarez, Informó sobre los contactos mantenidos por su partido con el embajador de Angola en Portugal y señólo que pronto las autoridades angoleñas pondrán en libertad a los marineros españoles.

El Ministro de Asuntos Exteriores, según ios manifestaciones recogidas en la rueda de Prensa, es la persona a quien las ha enviado todo el mundo. El propio Rey recomendó a estas mujeres que se dirigieran al Ministro de Asuntos Exteriores. El señor Oreja habría realizado gestiones indirectas con Cuba y con Lisboa para obtener alguna respuesta. Ayer aseguró que tomaría cartas directas en el asunto y que hablaría con los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba y de Portugal, e incluso se dirigiría al ministro de Asuntos Exteriores de Angola. El caso se ha visto complicado, a juicio de los presentes, por la falta de relaciones diplomáticas con aquel país africano.

Por su parte, el representante de ia empresa habrá recibido ya, según ha manifestado a las mujeres el Ministro de Asuntos Exteriores, carta blanca para resolver el asunto, según pedía en un télex que llegó al Ministerio español.

Las primeras dificultades, según ha salido a relucir en la rueda de Prensa, provinieron por la presencia en Angola de un representante de los armadores, a quienes tuvieron que expulsar del país. Al parecer, también los dueños del "Cieisa IV» han presentado demoras en abonar los gastos mensuales de la comida de los marinos. Las mujeres no quieren que se diga nada de los armadores, pues ellas reciben puntualmente sus asignaciones.

 

< Volver