Autor: Portillo, Joaquín. 
   Los sindicatos vascos protestan por las medidas comunitarias sobre la pesca     
 
 Ya.    08/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

RANJERO

los sindicatos vascos protestan por fas medidos comunitarias sobre lo pesca

Afirman que repercutan muy negativamente en cerca de mi] familias y otros tantos baques vascos • Es posible que la próxima semana los «nueve» admitan la concesión de licencias para un número mayor de barcos pesqueros españoles La Comunidad Económica Europea quiere ampliar «sus» aguas territoriales en la Guayana francesa

BRUSELAS

(De nuestro corresponsal, Joaquín Portillo.)

Para manifestar el gran descontento que reina entre los trabajadores vascos del sector de la pés-oa y nuestra más enérgica protesta a causa de las medidas comunitarias que van contra nuestros derechos históricos y que provocan consecuencias sociales muy graves que la Comunidad no puede ignorar ni imponer, una representación del Comité Ejecutivo de Eusko Langille Alkartasuna (Solidaridad de Trabajadores Vascos, ELA-STV), se ha entrevistado con el presidente de la Comisión Europea, Roy Jenkins, y con los comisarios responsables de Asuntos Exteriores Haferkamp, y de la Pesca, Gundelach, según se hizo publicó ayer en Bruselas de fuente sindical europea.

En la carta entregada a los señores Jenkins, Haferkamp y Gundelach, y que está, firmada por el «éñor Juan Beitia, miembro del Comité Ejecutivo de ELA-STV, los sindicalistas vascos afirman que las medidas comunitarias en el sector pesquero repercuten "muy negativamente ft más de mil familias y a otros tantos buques vasco», >ju« corren el riesgo de vers» privados de su herramienta de trabajo y de su recurso vital".

En los medio» comunitarios s« afirma que la gestión de loe sindicalistas vascos es muy oportuna, puesto que, entre otras cosas, pone d« relieve el interés real de los trabajadores del mar en este asunto. Llega también esta gestión en el momento en que los comunitarios parecen dispuestos a flexi´bilizar BU postura, después de las entrevista» mantenidas al comenzar esta semana en Bruselas por «1 ministro da Comercio y el subsecretario d* la Marina Mercante, señores Liado y Barreda, respectivamente.

A este respecto se dic« que !a semana que entra, los "nueve" podrían admitir la concesión de licencias para un número mayor >ie barcos pesqueros españoles. Recordamos que, hasta ahora, la OEE no concede más ftue licencias para 124 buques y con numerosas limitaciones -de zonas, cupos de capturas, tonelaje de los barcos, etc.

También hetnos sabido aquí q-u» los comunitarios se proponen He-r var la extensión de "eus" aguas hasta 300 millas fuera incluso del Atlántico norte europeo y en un territorio colonial francés d« América del Sur: La Guayama francesa. El teína está dando mucho que hablar en los medios especializado» europeos y diversos estados "terceros", Japón en primer lugar, no han dejado de manifestar «u inquietud por este asunto.

 

< Volver