Se celebró la marcha sobre Madrid. 
 "No firmaremos nada"  :   
 Sin consultar con los pescadores. 
 Pueblo.    13/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Sin consultar con los pescadores

B Manifiesta el ministro de Comercio a los armadores pesqueros afectados por la ampliación de las agua* comunitarias

«Hemos expuesto a, los países miembros de la Comunidad Económica Europea la necesidad de mantener nuestra flota pesquera a nivel de capturas lógicas y convenientes. En estos momentos, atravesamos una etapa con la C. E. E. de averiguación y conocimientos mutuos; pero puedo asegurar que no firmaremos ningún acuerdo sin el consentimiento de ustedes», manifestó el ministro de Comercio, José Liado, en el transcurso de la reunión mantenida ayer con los armadores de buques de pesca del norte y noroeste de la Península, que son los sectores más afectados por las medidas restrictivas que la C. E., E. ha impuesto a los barcos de pesca.

La reunión se celebró en la sede central de la A. L S. S., y a la misma asistieron el presidente del Sindicato Nacional de la Pesca, el subdirector de Organismos Internacionales de Unión Nacional de Empresarios del mencionado Sindicato y el director central de Asistencia y Promoción de la A. I. S. S., quien estuvo presente en nombre del ministro de Relaciones Sindicales.

Los armadores, de buques de pesca expusieron al ministro de Comercio la situación crítica por la qu» atraviesa el sector, ante las medidas restrictivas impuestas por los países comunitarios. «En estos momentos —subrayaron—, están en vilo más de 1.100 embarcaciones, así como 80.000 personas, entre marineros, personal portuario, empresas exportadoras e industrias auxiMares. TamÍo» armadores no admitirán´que el número de licencias que otorgue la Comunidad sea inferior al número de buques que, en la actualidad, faenan en aguas comunitarias.

Por otra parte, se expuso la posibilidad de llegar a un acuerdo con países del Este, caso que las negociaciones con la C. E. E. no sean satisfactorias.

Por último, los armadores pidieron al ministro que consiga, ante los países comunitarios, un paréntesis de espera hasta que concluyan las negociaciones, al objeto de evitar el apresamiento de pesqueros españoles que se está registrando en estos últimos días.

Liado propuso a los armadores que mantuviesen una reunión de trabajo con el subsecretario de la Marina Mercante y con el subdirector general de Pesca, para analizar los aspectos específicos y concretos del sector, reunión a la que también asistieron representantes de los trabajadores, para tomar decisiones comunes con los empresarios, de cara a la problemática planteada.

Por la tarde, los armadores continuaron reunidos, asistiendo a la misma el subdirector general de Pesca y el presidente de la Unión de Empresarios del Sindicato de la Pesca, así como otras personalidades de la Federación de Armadores, destacándose a !o largo de la reunión la sorpresa que todos los armadores se llevaron cuando, a primeros de abril, se encontraron con que, en vez de estar la situación de la pesca española en aguas de la Comunidad en vías de solución, como se les había dicho, había empeorado, y se les comunicó que no podrían pescar más de 124 barcos de altura —los de bajura, de momento, no

se encuentran con ese problema—, y qu* les determinan las zonas y las capturas.

La reunión terminó adoptándose, entre otros, el acuerdo de solicitar que no se acepte ningún arreglo que no permita el trabajo de los barcos que faenan actualmente. Por otra parte, parece ser que España está estudiando la posibilidad de extender sus aguas también a las 200 millas.

LOS INGLESES CAPTURAN UN PESQUERO ESPAÑOL

La captura del «Itxas-Ertz», pesquero de altura vasco con base en Ondarroa (Vizcaya), por un buque de guerra inglés, ha suscitado oleadas de indignación en este puerto pesquero.

Aparte del descontente de armadores y pescadores respecto a la gestión de la Administración española ante el Mercado Común, que se estima sumamente débil, los hombres d« la mar se quejan de que nadie les ha Confirmado oficialmente cuáles son las limitaciones a que deben someterá* cuando faenen en aguas comunitarias.

El «Itxas-Ertz. fue detenido hace un par de días, a unas 37 millas de las costas inglesas, y trasladado, junto con sus 16 tripulantes, al puerto de Mifford-Haven.

No existen noticias concretas sobre loe motivos de este apresamiento, aun-qu*. según *e comenta, puede ser que las mallas que emplea «1 «Itxas-Erte> sean ilegales.

ECUADOR OFRECE SUS CALADEROS

España ´déberfa estudiar las posibilidades, d« pasca que ofrece el Ecuador, donde anualmente permanece sin explotar un cupo de 80.000 toneladas, según ha manifestado Gerardo Mayor Gil, presidente de la Cámara Hispano-Ecuatoriana.

Gerardo Mayor señaló que Ecuador está ofreciendo toda serie de facilidades a la industria española, que, sin embargo, no recoge en 1» cuantía necesaria los ofrecimientos de la que es objeto. El tema de la pesca, dijo, se encuentra totalmente desaprovechado, a pesar de la reciente firma . de un acuerdo con una empresa de Bermeo, a la que se ha otorgado permiso de pesca de 9.000 toneladas.

 

< Volver