Se agrava el problema pesquero. 
 Quince pesqueros españoles, expulsados de aguas comunitarias  :   
 Las actuales tensiones afectan a 85.000 familias. 
 Ya.    04/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SE AGRAVA EL PROBLEMA PESQUERO

QUINCE PESQUEROS ESPAÑOLES, expulsados de aguas comunitarias

Las actuales tensiones afectan a 85.000 familias

Quince pesqueros españoles, que se encontraban en la tarde del jueves faenando en aguas de la Comunidad Económica Europea, fueron conminados por lanchas francesas para que abandonasen la zona antes de lag cero horas de *yer jueves, o serían apresados, según el gerente de la Federación de Armadores de Buques Pesqueros, señor Alvarez Castellanos.

"La situación es extrema y delicada", dijo el señor Alvarez Castellanos a Cifra al término de una reunión mantenida, junto con representantes de los armadores de los puertos españoles afectados, con el director general de Relaciones Económicas Internacionales, señor Ga-mir, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Son quince barcos con base en Pasajes y Ondárroa—dijo—, pero lo peor es que se trata de exigir el cumplimiento transitorio de las 124 licencias, hasta que llegue el acuerdo marco y "la verdad es que nosotros desconfiamos de ellos, y ellos de nosotros". Creo >jue. a nivel de sector, aparte de que ya no caben más aplazamientos, es que el país no está concienciado de lo que se nos echa encima: Aparte del problema de alimentación, está el que la actual situación afecta alrededor de ochenta y cinco mil familias.

REPRESENTANTES MARISQUEROS OON El MINISTRO DE OBRAS PUSUCAS

Representantes de los intereses marisqueros y pesqueros de la ría •d« Vijfo, encabezados por el ex director general de Pesca, don Víctor Moro, fueron recibidos ayer por el ministro de Obras Públicas, don Luis Ortiz, con quien han mantenido una reunión de trabajo.

Como resultado de la misma se va a proceder al estudio de la ampliación de la zona portuaria en Bouzas, con el fin d-e compatibilizar los intereses del puerto y ios intereses marisqueros afectados por aquella obra. En principio, y en espera de nuevas soJueiones, se -suspenden los aterrados de relleno en las obras.

 

< Volver