Autor: Portillo, Joaquín. 
 El comunitario Simonnet, a "Ya". 
 "Los pescadores españoles exageran en sus reivindicaciones"  :   
 "También la CEE ha sido perjudicada por la ampliación de zonas exclusivas de pesca" ; "Los españoles han obtenido mayores facilidades que los propios pescadores de la Comunidad". 
 Ya.    08/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL COMUNITARIO SIMONNET, A "YA´

fr¿os pescadores españoles exageran en sus reivindicaciones"

"También la CEE ha sido perjudicada por lo am piiación de zonas exclusivos de pesca" O "Los españoles han obtenido mayores facilidades que los propios pescadores de la Comunidad"

BRUSELAS

6. (De nuestro corresponsal, Joaquín Portillo.)

"Traten ustedes de poner un poco de calma, porque la realidad no es como la describen lo • pescadores", declaró a YA Baymonil Simonnet, principal i n t e rtoeutor comunitario de los negociadores españoles en materia p e s q uer». "Tengo muchos amigos en el P*í» Vasco. Los pescadores vascos son mis amigos, pero tengo la convicción de que los pescadores profesionales españoles exageran en sus reivindicaciones", añadió.

Según el negociador comunitario, hasta ahora no tiene noticias de que el Gobierno español haya formulado ninguna queja oficial a las autoridades comunitarias por la reciente expulsión de pesqueros españoles que faenaban frente a ¡as costas francesas.

Para el señor Simonnet, el problema que afrontan los pescadores españoles no es sólo hispano-francés o hispano-comunitario, sino - lijo—un "problema internacional" impuesto a la Comunidad Europea también por otros Estados que han ampliado sus aguas exclusivas de pesca. Citó concretamente los casos de las islas Peroe, de Islandia, de Estados Unidos 3´ de Canadá, países con los cuales habían tenido que negociar 1 o s "nueve" y cuya ampliación de zonas exclusivas de pesca a doscientas millas representaba para los comunitarios perdidas del orcien del SO al 40 por 100 de las capturas totales obtenidas tradi"lr>nalmente en todos los mares por los pescadores eurocomunitarios.

"SOMOS G ~nlíOSOS"

También insistió e] negociador pesquero de la CEE en las dificultades por las que atraviesan gran número de pescadores de los países de la propia Comunidad Europea debido a la restricción genera! de capturas.

"Somos generosos con España, pese » lo «i ue digan los profesionales españoles", insistió, añadiendo que los pesqueros españoles habían obtenido en conjunto mayores posibilidades de pesca en las aguas comunitarias >>ue los propios pescadores de la CEE.

´ ´Los pescadores españoles agregó más adelante dan la impresión de ignorar los reglamentos de la Comunidad Europea en la materia. Según .las observaciones realizadas por ios guardacostas de los Estados comunitarios, los españoles continúan pescando como si no hubiera ocurrido nada nuevo 6 de el primero de enero en las aguas de la Comunidad, y no es lógico que, por ejemplo, mientras los propios pesqueros comunitarios ven reducidas sus posibilidades en aguas de Irlanda, los españoles continúen faenando en esas aguas y capturando pescado que los comunitarios se niegan a ellos rr´—-mos."

 

< Volver