Convenio pesquero entre la URSS y España     
 
 Arriba.    28/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Convenio pesquero entre la URSS y España

V1GO. (Cifra.)—Los barcos españoles podrán capturar un total de 105.000 toneladas de bacalao en el presente año en aguas rusas, según declaró a Cifra el empresario vigués José Marco Moréll, representante del sector en unas recientes negociaciones celebradas en Moscú.

«Personalmente, creo que el resultado de las conversaciones hay que calificarlo como un éxito» —manifestó el empresario gallego—. «El convenio que quedó esbozado puede ser muy interesante. Sólo está pendiente de la firma, acto que tendrá lugar, en fecha próxima, en Moscú y Madrid.»

La delegación española en estas primeras conversaciones oficiales ha logrado de las autoridades soviéticas un cupo de 80.000 toneladas de captura para 34 parejas y 25.000 para 10 «bous», en los bacaladeros de Barest. Estos cupos representarían el 50 por 100 de las cantidades globales extraídas por los pesqueros españoles.

La parte soviética pretende, en contrapartida, un pacto general con reciprocidad de pesca. El acuerdo perfilado del que podrían beneficiarse también congeladores de mediano porte, tendrá una vigencia hasta fin del presente año, en que se discutiría otro en base a las exigencias y necesidades del momento.

La duración del pacto —que las autoridades soviéticas desean por 10 años, y las españolas por 2—, y el límite de las 12 millas jurisdiccionales —que los rusos solicitan incluir en el marco de reciprocidad— son los juntos pendientes de posterior concreción.

 

< Volver