Parlamentarios vascos expusieron ante la C.E.E. el problema pesquero español     
 
 ABC.    10/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PJ^MENTARIOS VASCOS EXPUSIERON ANTE U C.LE. a PROBLEMA PESQUERO ESPARCÍ.

Bilbao, ». (Logos.) Los parlamentarios vascos han expuesto ante mtemlMXM del Parlamente de la C. E. E. la grave problemática del sector de pesca de bajan, como consecuencia de la decisión comunitaria de limitar las licencias de pesca j de extender sus aguas jurisdiccionales a 200 millas, provocando —como na dicho el subsecretario de la Marina Mercante— el paro de 8.000 hombres, paro qne en medios cantábricos se estima muy superior, dada la incidencia del sector en industrias de conserva, construcción de barcos y otro» servicios derivados de aquél.

Los parlamentarios vascos don Juan Ajurlaguerr» (del Partido Nacionalista Vasco) y don Txiki Benegas (P. S. O. E.), emisarios que ostentaban ademas la representación de Unión de Centro Democrático, Euzkadiko Ezkerra 7 E. S. E. I., es decir, de 37 de los 42 parlamentarios electos en el País Vasco, han permanecido en Luxemburgo durante dos Jornadas, y han regresado ya a esta capital después de mantener diversas entrevistas.

PRIMERA REUNIÓN. — El señor Ajuriaguerra destacó que esto era la primera reunión de parlamentarlos españoles electos, subrayando que, aunque «la delegación viene compuesta por diputados vascos, no Por ello tíos olvidemos de los Intereses de otras zomas del Estado español, considerando eme. al defender un problema específico, éste afecta «, la crueldad del mismo».

Ix» principales puntos del Informe presentado por Ajuriaguerra y Benegas «e centran en que el problema económico y social es de eran magnitud, porque afecta a numeroso» trabajadores y a sus familias, cuyo único recurso de subsistencia «s precisamente el producto del mar, oue obtienen en las zonas ahora prohibidas.

La solución al problema exige que *e obtenga una modificación sustancial del régimen de licencias actúa] y del reparto de contingentes, según especies, en espera de la urgente conclusión de un régimen transitorio adecuado, oue sirva de puente hasta que pueda darse una solución definitiva, que solo puede derivar de la adhesión de España a las eoi/,ui\iadBs europeas.

El señor Ajuriaguerra entregó el texto del informe al «premier» belga, Leo Tlnde-m&nc.

 

< Volver