Autor: Roldán, Adolfo. 
   Trescientos armadores del Cantábrico inician hoy una "marcha azul" a Madrid  :   
 Reunión de pescadores españoles y franceses de bajura ; Un grupo de parlamentarios vascos buscan soluciones al problema pesquero en Luxemburgo.. 
 Ya.    10/07/1977.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Trescientos armadores del Cantábrico inician hoy una "marcha aiuí" a Madrid

Reunión de pescadores españoles y franceses de bajura • Un grupo de parlamentarios vascos buscan soluciones al problema pesquero en Luxemburgo

BILBAO. (De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Hoy, domingo, se Iniciará desde la cornisa del Cantábrico una denominad» "Marcha azul", que concentrará en Madrid mañana a unos trescientos awnadores de los siguientes puertos del Cantábrico: Marín, Vigo, la, Coruña, Ondárroa, Pasajes y Santander; los armadores desean exponer al presidente ´del Gobierno la dramática situación q«« vty« ni sector da altura desconcertado y abandonado a su suerte por la Administración.

La Iniciativa partió de loa armadores de los puertos de Marín, Vigo, La Coruña y Osndárroa, enviando al presidente Ae>\ Gobierno un telegrama en el que se recogían los problemas que afectan a este sector, y sin esparar respuesta, decidieron ponerse en marcha concentrándose el lunas en Madrid; posteriormente, los armadores d« tos puertos de Pasajes y Santander s« adhirieron también a esta postura.

rtentro del sector de bajura, por otra parte, se ha celebrado una reunión entre los pescadores del Cantábrico español y de San Juan dé Luz en la zona vasco-francés. La actividad retroactiva que realizan loa pescadores de bajura del litoral español en e) golfo de Vizcaya fue interrumpida días atrás por las autoridades francesas, amenazando con d«tener indiscriminadamente a todos los barcos que faenaban dentro d« las doscientas millas comunitarias. Bn la representación de los pescadores cantábricos han pedido a los de San Juan de Luz su opinión sobre !a aeti-tud francesa.; los abranchales suponen que los pescadores de San Juan de Luz pueden influir en su Administración para resolver este problema.

Otro tema que se ha debatidlo en la reunión es el relativo a. la exportación de bonito. Los pescadores montañeses y del Pais Vasco «spaüol desean defender un precio mínimp de 100 pesetas kilo. Kn el caso ,>Je que la cotización fuera inferior, loe pescadores., estarían dispuestos a (&i-portar bonito a Francia.

Finalmente, «n grupo de parlamentarios vascos se ha trasladado a Luxemburgo para celebrar una reunión de trabajo con miembros del Parlamento Europeo, continuando a nivel poli-tico y parlamentario las gestiones que para solucionar el problema do las dosciento« milla» vienen efectuando los representantes de los pescadores. Kn el curso de la reunión «1 diputado señor Ajuliaverra entregó un informe ai señor Leo Tindeman» en su calidad de presidente del Consejo europeo para qWe «n las próximas reuniones ministeriales sobre «i régimen definitivo de pesca se tenga en cuenta las graves preocupaciones que afectan a log trabajadores de este sector.

 

< Volver