Reunidos desde ayer en asamblea permanente. 
 Los armadores sólo quieren negociar con Suárez  :   
 Sensación de abandono y desconcierto por la política de la Administración. 
 Pueblo.    12/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Reunidos desde ayer en asamblea permanente

LOS ARMADORES SOLO QUIEREN NEGOCIAR CON SUAREZ

>0 Sensación de abandono y desconcierto por la política de la Administración

MADRID, [HUEBLCU--«No nos moveremos de Madrid hasta que la Administración nos diga qué tenemos que hacer para resolver la crisis planteada en el sector; no queremos que nos reciba nadie que no sea el presidente del Gobierno», repetían ayer machaconamente los portavoces de los cien armadores de buques de pesca de los puertos del Norte, que estuvieron reunidos todo el día en la sede de la AISS, de Madrid, en asamblea permanente. Los armadores han fijado como hora límite para acudir ai palacio de la Moncloa las doce de la mañana de hoy. En el supuesto de que su petición no se vea atendida, tienen intención de dirigirse a los alrededores de la Moncloa, y permanecer allí hasta ser escuchados por el presidente.

A primeras ñoras de la tarde, los reunidos hicieron público ñu comunicado sobra sus problemas, en e] que se dio* le siguiente:

«Los armadores de buques de pesca de los puertos de Bilbao, Pasajes, Ondárroa, Santander, La Corana, Lugo, Marín y Vigo, cuyos buques faenan en los caladeros tradicionales del área Sur, en la cual ha extendido nnila-teralmente su Jurisdicción la Comunidad Económica Europea, reunidos «& •! día de boy en asamblea plenaria de carácter extraordinario urgente, y ante la gravísima situación que se plantea a la flota que faena en las indicadas áreas, acuerdan unánimemente manifestar:

Después de múltiples gestiones y planteamientos ante los distinto» órganos de la Administración, a los que hasta la saciedad, mediante documentos, Jnfonnac i qn e» vmrnaies d« -ctnnfsionw*, etc., se ha expuesto con claridad meridiana cuál es la situación acuciante del sector, sus repercusiones socioeconómicas, vicisitudes y planteamientos, y teniendo en cuenta que la Administración, como toda respuesta, nos ha manifestado siempre «u clara comprensión y poco más: declaraciones empíricas y de principios que hasta la fecha no se han llegado a concretar en una realidad tangible, sumiéndonos, en consecuencia, en un total desconcierto y presunción de abandono de ´nuestro´ Gobierno, por ello, solicitan:

Que teniendo en cuenta la situación limite a que se ha llegado, el Gobierno se pronuncie de manera clara y terminante sobre la situación, asi como de la adopción y promulgación inmediata de medidas que considere oportuno adoptar.

En definitiva, el sector pesquero demanda medidas inmediatas y pragmáticas, de carácter excepcional, prioritario y urgente.»

Por otra parte, los asambleístas hicieron constar su unánime repulsa por ía detención do un pesquero portugués apresado por ¡as autoridades españolas, y dijeron que la situación era gravísima, ya que «los españoles pescamos cincuenta veces más en sus aguas que ellos en las nuestras».

El número de familias afectadas por el problema es de unas ocho mil en los distintos puertos del norte de España, además de unas 30.000 que viven de La industria auxiliar de pesca. líos aVtáttdóres´ c´ó nsíderan que la situación en el Cantábrico es ya insostenible, y que el problema no es sólo ya de una costa o región, sino que tiende a extenderse a todo e¡ ámbito nacional. Desde el 22 de Junio, siete barcos pesqueros españoles fueron conducidos a puertos franceses, donde quedaron sometidos a la jurisdicción de los tribunales.

PARLAMENTARIOS VASCOS EN LUXEMBURGO

Juan Aruriaguerra y Txiki Benegas, parlamentarios del PNV y del PSOE, que acudieron al Parlamento europeo en representación de 37 d« ¡os 42 parlamentarios elegidos en Euskadi, plantearon a sus colegas de U Comunidad Europea el tema de la pesca.

En una nota conjunta hecha pública ayer, Ajuria-guerra y Benegas informaron •n Bilbao que presentaron un informe en Luxemburgo, con datos estadísticos amplios, sobre la magnitud del problema planteado, y manifestaron la necesidad de un régimen transitorio urgente que sirva de puente hasta que se dé con una solución definitiva. Los puntos m᧠incongruentes de las condiciones actuales son las licencias, insuficientes incluso para el volumen de capturas permitido; las mismas cuotas insuficientes y ei reparto interno de las especies.

Los parlamentarios pidieron a los miembros de la Subcomisión de Pesca del Parlamento Europeo una solución inmediata satisfactoria que permitiese conceder, sin daños, un plazo de tiempo para negociar un régimen transitorio de más larga duración

Y la conclusión en el más breve pías», de un acuerdo-marco negociado dentro de la óptica de considerar a nuestro país como un futuro miembro de la Comunidad Europea y establecer, por tanto, relaiciones especiales.

 

< Volver