Triple frente de negociación del sector pesquero. 
 Hoy se reúnen en Madrid los armadores con la comisión interministerial     
 
 ABC.    21/07/1977.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

TRIPLE FRENTE DE NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

HOY SE REÜNEN EN MORID IOS ARMADORES CON LA COMISIÓN LATERMIM8TERIA1

Madrid. (Z>« nuestra Redacción.) La actualidad del sector pesquero español es desarrolla en tres frentes de negociación distintos. Primero, en Bruselas, donde ayer se reunió el Comité de Representantes Permanentes para estudiar una ampliación del número de licencias concedidas a España para faenar en ai ñas de las ÍOO millas comunitarias. Aunque los medios españoles no son optimistas al respecto es posible que esa ampliación se produzca, pero solamente hasta un número de 200.

En Brusela» se esperan decisiones de la Comisión de Representantes Permanentes de la C. E. E., y en París se examina el contencioso de los Acuerdos de Vecindad

También se contempla una extensión de las especies que podrán ser capturadas. Naturalmente, esta, decisión en el caso de producirse (anoche se esperaba la presencia del embajador Bassols en Madrid con noticias frescas) requerirá el visto bueno del Consejo de Ministros.

£1 otro frente de negociación está en París, adonde se trasladó el director general de Pesca, Félix Bragado, para tratar el contencioso particular con Francia debido al Incumplimiento por parte de este país, de los Acuerdos de Vecindad esitable-cldos con España en virtud de los cuales los pesqueros del Cantábrico pueden faenar efc determinadas aguas francesas. Se señala que estos Acuerdos costeros no son Invalidados por la extensión de las aguas jurisdiccionales a las 200 millas.

Finalmente, la actualidad más Inmediata estará en Madrid en la reunión anunciada para hoy de armadores y Administración.

• REUNIÓN CON LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL

Hoy se reúnen por primera vez la Comisión dé Armadores de Buques de Pesca del Cantábrico y Galicia, compuesta por seis delegados de cada puerto, y la Comisión .Interministerial creada en el primer Consejo de Ministros del tercer Gobierno de la Monarquía, al objeto desestudiar conjuntamente los problemas suscitados en el sector pesquero, al aumentar los países de la C. E. E. a 200 millas sus aguas Jurisdiccionales, informa Europa Press.

Tras la entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez. el pasado día 15, al que expusieron toda la problemática del sector, en lo sucesivo se mantendrán diversos contactos con la Comisión Interministerial para buscar laá soluciones adecuadas.

En el transcurso de la mañana de ayer, los delegados de los armadores se reunieron en sesión de trabajo en la sede central de la A. I. S. 3., con objeto de ultimar el dossier que presentarán hoy a la Comisión Interministerial.

Un portavoz autorizado de los armadores ha manifestado que, como están faenando de forma precaria, no cubren los costos de explotación, por lo que piden al Gobierno una subvención al objeto de evitar el amarre. «La paga de julio —añadió— nos está oreando serlos problemas económicos.» Por otra parte, solicitan que el Gobierno «se defina en si salen o no a faenar, ya que las licencias para pescar fuera de las 200 millas de los países de la C. E. E. no sirven para nada».

• CINCO MEDIDAS URGENTES

Por el momento, las medidas más importantes que los pescadores consideran, de necesaria aplicación Inmediata, son: que la Administración se haga cargo de las multas Impuestas por la C. E. E., que arbitre una solución para el problema social, que haga públicas las cuantías de las primas, por pérdida de producción y extensión de nuestras aguas a 200 millas.

A primeras horas de la tarde, la Comisión negociadora de los armadores salló para Madrid, donde mañana mantendrá con la Comisión Interministerial, formada por el Gobierno, una serle de conversaciones de las que saldrá una postura ya definida y Conjunta de empresarios y Administración, para mantener y presionar frente a la Comunidad .Europea, Aquí PÍA: rece inftidlr la parte más grave del problema, Bo «o», como «1 presidente Suarez comentó con los armadores, «Europa no quiere una España fuerte, prefiere, naturalmente, 35 millones de consumidores a 35 millones de productores». De cualquier manera, el ambiente que se respira entre armadores y pescadores es, francamente, pesimista.

La reunión de mañana va a ser trascendental.. Hace unos años sería Impensable -?-diJo i*no de los abogados de los armadores— una colaboración entre el Gobierno y los armadores. Pero hay que colaborar. El Gobierno quería que la Comisión estuviera compuesta de tres o cuatro personas como máximo. Pero nosotros hemos propuesto, según las mismas fuentes, oue por lo menos sean siete u ocho, dado que cada puerto tiene sus peculiaridades.

• PESIMISMO ENTRE LOS HOMBRES DEL MAR

Bilbao, 20. (Logos.) Después de la asamblea Informativa celebrada en Ondánroa, entre los armadores y miembros de la Comisión recién llegados de Madrid, las impresiones de toe hombres del mar continuaban siendo muy pesimistas, expresándose algunos de éstos en los siguientes términos: «El Gobierno Suárez está actuando con nosotros al estilo de los Gobiernos anteriores. ¿Cómo se entiende si no que casi 200 armadores tengan aue esperar una semana para que el presidente nos reciba. y luego no termine de dejar clara su postura en ningún momento?» La asamblea, a la que asistieron la totalidad de armadores, fue convocada para informar de las conversaciones mantenidas en la capital de España con los autores del sector de la pesca y del Ministerio de Asuntos Exteriores, culminadas con la audisncia concedida por Suárez el pasado viernes.

Ninguno de los miembros de la Comisión ha querido hacer declaraciones «porque todo está en el aire».

Sin embargo, la falta de soluciones definitivas al problema, a pesar de todas las presiones ejercidas, les hace confiar en un arreglo Inmediato. En medios de los armadores se ha comentado que durante la audiencia, el presidente manifestó «no estar Impuesto» en los problemas de la pesca, pero también dijo: «Estoy decidido a tomar, personalmente, cartas en el asunto.»

 

< Volver