Subsecretaría de Marina Mercante. 
 La propuesta de la CEE en materia de pesca, confusa e inaceptable     
 
 Ya.    24/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Subsecretario de Marino Mercante

LA PROPUESTA DE LA CEE EN MATERIA DE PESCA, CONFUSA E INACEPTABLE

La propuesta a España de los representantes de los países miembros de la OEE en materia de pesca, hecha en Bruselas, ha sido calificada en medios próximos a la Subsecretaría de la Marina Mercante c»mo confusa en algunos puntos é inaceptable en otros, informa Cifra,

Según se ha podido saber en los citados medios la propuesta de la CEE solamente supone una ampliación de 18 licencias, es decir, hasta 142 barcos faenando simultáneamente en aguas comunitaria?. España pretende por todos los medios conseguir un total de 202 licencias para pescar simultáneamente, para lo cual el director general de ¿pesca, don Félix Bragadoj viajo ayer a Bruselas y, junto con el embajador español permanente en la CEE, presentará una contrapropuesta y pedirán les sean aclarados los numerosos puntos confusos de Va nota mencionada.

Según la nota oficial de la OKE, entre otras cosas, se concede a España un número de 35 licencias para la zona VIII (zona de bajura, en aguas jurisdiccionales francesas) y 30 barcos dedicados simultáneamente a la pesquería de anchoa, con una limitación de 600 toneladas. Pues bien, según las mismas fuentes de la Subsecretaría española, esta limitación, si se refiere a pescar dentro de las doce millas, puede suponer ir en contra del tratado firmado en 1967 entre España y Francia.

Asimismo se limita el tonelaje de los barcos españoles en las pesquerías del Mercado Común a 300 toneladas, así como el caballaje, y se da .la circunstancia de que la, flota más moderna española sobrepasa estos limites, por lo cual quedarían tliminadoa.

 

< Volver