Autor: Casado, María José. 
 Por el problema de las 200 millas comunitarias. 
 "Nuestra situación es de naufragio total"  :   
 (Armadores del norte de España). 
 El Alcázar.    26/07/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

Por el problema de los 200 millos comunitarios

• "Codo día es apresado uno de nuestros barcos. Las multas son fortísimas"

• "¿DONDE PESCAREMOS MERLUZA? ESO ME PREGUNTO YO"

"NUESTRA SITUACIÓN ES DE NAUFRAGIO TOTAL"

(Armadores del norte de España)

• También han sido expulsados de la pesaca del calamar en Boston

• Algunas soluciones: entrada en la CEE, consumo de pescado congelado, creación de acuerdos o empresas mixtas

"La sensación que tenemos los armadores es de naugragio total. La pesca está abandonada a su suerte."

Por la voz de Germán Alvarez, presidente de la Federación de Armadores de Buques de Pesca se desgrana la situación angustiosa del sector. Los afectados son. los barcos de pesca de altura del Motte y IMofoeült) qim faenan en aguas comunitarias.

Desde hace un mes, cada día que pasa se conoce la captura de barcos españoles sometidos a fuertes multas; los buques que faenan para que salgan del límite de las 200 millas; y hasta en Boston, la flota que estaba haciendo la segunda campaña para el calamar, ha sido invitada a abandonar las aguas.

NUESTROS CALADEROS

El origen del conflicto nos los expone el señor Alvarez Castellanos:

—"Hasta el primero de enero de 1977 la pesca era libre fuera de las 12 millas, en los países europeos. También existía y está aún en vigor un convenio pesquero para barcos franceses y españoles, entre las 6 y 12 millas, en el litoral de Francia y España. Ahora los franceses dicen que ya no está en vigor y es otro de los contenciosos que tenemos.

La pesca de altura recoge la mayor parte del consumo, en especial merluza, además de gallos, lenguados, rodaballos, etcétera...Sus caladeros habituales son los situados en el Golfo de Vizcaya, los del Sur de Irlanda (Gran Solé y Petite Solé) y la zona norte de la Rockall. Este peñasco de bandera británica situado a cientos de millas de la costa permite así un control efectivo de más de 400 millas en torno a esta zona.

En estos tres caladeros faenan más de 500 buques de altura que no tienen posibilidades de ir a otros caladeros por su autonomía y características".

"ESPERAMOS UN ALIVIO CON EL AUMENTO DE LICENCIAS"

—Sin embargo, las noticias llegadas desde la CEE hablan de aumentar el número de licencias para barcos españoles...

—Ahora tenemos un número limitadísimo de licencias y un cupo reducido de tonelaje a capturar.

Creemos que se nos dará un cierto alivio en estos dos capítulos. Sin embargo, el viernes estuvimos con el ministro de Asuntos Exteriores y con el señor Basols, embajador en la Comunidad, y nos dijo que ni él mismo conocía la decisión. Esta la toma el CORREPER, como comité ejecutivo que propone al consejo de ministros los asuntos mas raptaos en pesca, no 10 sabremos con precisión hasta dentro de varios días.

"ESTA MADRUGADA, EL TOKI-ALAI"

Mientras tanto, las listas del señor Alvarez con los nombres de los buques apresados van aumentando cada hora que pasa.

"Esta madrugada ha sido el Toki-Alai, al sur de Irlanda."

Las murtas son de cuantía considerable: 40.000 libras ester» linas debió pagar hace poco una pareja de barcos apresados por los ingleses. Las multas de los franceses llegan hasta los 40.000 francos.

—"Estas cargas son imposibles de soportar. Las tienen qge pagar los armadores y hemos pedido al gobierno que, puesto que el armador no tiene la culpa se haga cargo de las multas. Hace unos días visitamos al presidente de la comisión interministerial, el señor Barea,y le expusimos nuestros problemas y peticiones."

"A CAMBIO DE MERLUZA NOS DAN CHICHARRO"

Si el precio de la merluza en el mercado alcanza cotas muy artas se puede disparar aún más

nasiü prauuuaiiianu» (JDIUDIHJ de vista, junto con la merluza. Al menos esa es la posibilidad que se cierne a causa de su pesca.

-"Si 124 licencias para 500 barcos es cifra baja, no dejaría de ser una solución si con ellas se pudiese pescar todo lo necesario.

Sin embargo tenemos limitado el volumen de pesca y la merluza es una de las más afectadas.

Nuestra captura en zona comunitaria era ae unas 50.000 toneladas/año. Ahora se nos ha limitado hasta la cuarta parte la cifra que es normal y necesaria para nuestro consumo. A cambio nos dan chicharro. Con otras especies el problema es similar, aunque menos grave. Esto ocurre con el rodaballo, lenguado, gallo... Antes la captura global por año era de unas 210.000 toneladas de media entre todas las especies.

Ahora, de estos 6 meses que llevamos de 1977 aún no tenemos cifras, pero hasta abril hemos podido

pescar, aunque con dificultad. Ya no. Tenemos una media de una captura de barco español por día.

"SI SEGUIREMOS O NO..., ESO ESTAMOS TRATANDO"

—Van a seguir pescando o desistirán—cw rasaguas comunitarias?

. —Esa es la cuestión que estamos tratando los armadores en estos momentos. Creo que se dejará al criterio de los patrones aunque con el consejo de que no se traspasen las 200 millas.

—¿Con qué otras posibilidades cuenta la flota de altura para captura de merluza- y otra especie fuera de aguas´ prohibidas?

— Prácticamente con ninguna. Las costas españolas tienen una plataforma muy estrecha y está agotada.

Como se sabe esta pesca se ha de hacer en aguas sobre la plataforma continental; no se puede ir a zonas abisales. Así que fuera de las 200 millas la rentabilidad es bajísima, prácticamente nula. ¿Donde pescaremos merluza en el futuro? Eso me pregunto yo. Quizá una solución sería crear convenios bilaterales en zonas de interés para España, crear empresas mixtas que serían a la larga la desaparición de nuestra flota nacional de altura".

-Esta solución tampoco parece la panacea...

-"Efectivamente. Esto o recurrir al pescado congelado, que creo yo que irá aumentando en el consumo. Aunque lo más aceptable podría venir de nuestra petición de entrada en la CEE que va a hacer el día 28 el señor Oreja. Pero, mientras tanto., seguiremos respecto a este organismo en situación de régimen transitorio. Antes de llegar a un acuerdo con los-de fuera se han de poner de acuerdo ellos mismos; a eso aún no han llegado.

CAMIONES FRANCESES DE PESCADO PASAN NUESTRA FRONTERA

—Se hablaba de que el límite a nuestra importación de conservas sería uno de los puntos que se pediría modificara a España.

— No creo que el problema tenga relación con la liberalización de las importaciones. Más aún, estamos disgustados los armadores porque por la frontera francesa entran camiones de pescado fresco. Esto crea un gran malestar en los puertos del norte.

Ahora se vive un compás de espera, con tensión e incertidumbre. El conflicto puede afectar, no sólo a los 400 armadores del norte, sino a los 10.000 hombres que trabajan en estas faenas y a toda una cadena de población activa relacionada con el sector, como estibadores, transportistas, astilleros y un largo etcétera.

María José CASADO Fotos: Jorge GOMBAU

 

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