Autor: Silván, Santiago. 
 Mientras la flota ondarreña está a punto de llegar al puerto. 
 La situación puede explotar  :   
 Si el "tira y afloja" entre armadores y tripulaciones no acaba en una solución. 
 Pueblo.    28/07/1977.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MIENTRAS LA FLOTA ONDARREÑA ESTA A PUNTO DE LLEGAR AL PUERTO

LA SITUACIÓN PUEDE EXPLOTAR

• Si ei "tira y afloja" entre armadores y tripulaciones no acaba en una solución

BILBAO. (PUEBLO, por Santiago SILVAN.)

Incertidumbre entre los armadores y arrantzales vascos de altura. Ya no se puede saber a qué atenerse: a los ultimátums continúan noticias contradictorias; a la postura intransigente por parte francesa se suma la irlandesa y británica; a la persecución actual podría seguir una persecución masiva y sin cuartel.

En Ondárroa permanecieron los armadores reunidos desde las cuatro y media de la tarde hasta últimas horas de la noche. Tan sólo dos buques amarraron en los muelles, esperando los restantes en la mar la decisión de esta reunión. Entre las gentes de la mar, entre quienes faenan diariamente, ha cundido el desánimo. Ya no parecen prestarse a un juego que está lleno de riesgos, que les hace caer en manos de las autoridades comunitarias y ser arrestados como delincuentes comunes.

En el momento de cerrar nuestra edición no se tenían noticias sobre la decisión adoptada, y las discusiones se prolongaban por segunda jornada consecutiva, mientras la flota continúa aproximándose a las costas vascas a marcha lenta. Se pretende amarrar, conseguir un amarre general que despierte a las autoridades que ahora negocian en Bruselas, coordinados con los puertos de Pasa-;es, Bilbao y también con los resintes puertos del Cantábrico. • «Si nosotros paramos, si paramos todos —nos decía una persona próxima al conflicto—, el hecho repercutirá en toda la industria ronservera, en las fábricas de hielo, en comercios y en fabricantes de cajas, de aparejos, en transportistas, etcétera. Entonces se darán cuenta del significado que tenemos. Hasta ahora están jugando con la pesca, y pronto será demasiado tarde para remediar la situación.»

Efectivamente, de no conseguir el Gobierno español una solución pronta, la paralización de la flota pesquera supondrá la importación de pescado por valor de quince millones de dólares, dependiendo además de los precios que sean fijados en el exterior, según expuso el concejal del Ayuntamiento bilbaíno y armador José Ramón Gorricho. También añadió: «La paralización de la flota de Ondárroa ha sido muy golosa para la flota francesa, puesto que el Gobierno español tuvo que importar pescado francés por valor de 600 millones de pesetas», debido a los tres meses de la paralización mencionada.

Atraviesa, pues, la situación pesquera un compás de espera, condicionado por la presencia de Marcelino Oreja en Bruselas, pero al filo del amarre total Se discute la decisión a tomar mientras los barcos parecen estar presionando su entrada en puerto. Puestos al habla con la Unión Sindical de Armadores de Altura para conocer el tema que se estaba tratando, nos notificaron con toda atención, pero sin poder facilitar más datos: «Se trata de asuntos puramente internos; la Junta directiva se halla reunida y hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación.»

En definitiva, parecen existir discrepancias de criterios sobre la postura a tomar. A] parecer, las grandes empresas se muestran favorables a continuar faenando, mientras que la gente de la mar e incluso algunos armadores podrían ser decididamente partidarios de amarrar

Circulan a última hora rumores de que hoy. jueves, podría desembocar le situación en actitudes explosivas. Se espera con expectación las posibles medidas a tomar durante la jornada de hoy aunque circula con insistencia que consistirán en una concentración de la flota, quizá en el mismo puerto ondarrés, uno de los más afectado.´ por el actual tira y afloja de ¡o¡ contactos internacionales Como modelo servirían las «manifestaciones de barcos» que se han conocido en Gran Bretaña Otros lugares barajados son el puerto bilbaíno o la vuelta, se"^"0"""´1*0. de cada flota a su puerto de base.

 

< Volver