Autor: Ramos, Fernando. 
 Los patrones vigueses, contra la CEE. 
 Quieren bloquear el estrecho de Gibraltar     
 
 Ya.    29/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LOS PATRONES VIGUESES, CONTRA LA CEE

Quieren bloquear el estrecho de Gibraltar

Asimismo formaron piquetes para Impedir la entrada de pescado procedente de Francia • También piden la creación de un ministerio de Pesca, sin vinculación CM la Mari» de Guerra, y que se amplíen nuestras aguas jurisdiccionales a doscientas milla*

VIGO. (De nuestro corresponsal, Fernando Ramos.)

Más de cien patrones de costa y pesca de la flota d«l Gran Sol con base en Vigo celebraron una asamblea en el salón de actos de la Casa del Mar. Terminada la reunión llegaron a las conclusiones siguientes: formar piquetes para impedir la entrada de pescado procedente de Francia, solidarizarse con los natrones de los puertos -de La Coruña que han sido dea-enrolados por loa armadores y censurar duramente la postura de los empresarios, solidarizarse con los armadores del puerto de Vigo, que han actuado de una forma más moderada para resolver el problema, y, por último, solicitar del Gobierno la creación inmediata de u-n ministerio de Pesca sin vinculación alguna a la Marina de Guerra. Ha sido convocada una reunión conjunta de patrones y armadores para mañana sábado, a las diez de la mañana. Se propuso que laá autoridades españolas cierren el estrecho de Gibraltar a la navegación d« pesqueros de la Comunidad Económica Europea, que sean ampliadas nuestras aguas jurisdiccionales a doscientas millas, de modo que podamos arrojar de ellas a las flotas atuneras y boiniteras de Francia ante la postura comunitaria de no permitirnos navegar dentro de las suyas.

PIDEN PROTECCIÓN Y GARANTÍAS MÍNIMAS

Diversos patrones se han referido a las peripecias que han tenido con los buques de la CEE, dejando bien claro que no se trataba de una huelga política, sino dé conseguir del Gobierno las mínimas garantías para poder seguir trabajando. "Nunca hemos visto—d e c 1 a r ó un patrón—a nuestros buques de guerra cuando, arbitrariamente, afect ando fuera de límites comunitarios nos han hostigado las patrullera» inglesas y francesas. ¿Vor qué la Marina de Guerra española no nos protege?"

Se da el caco de que los buques españoles son capturados no ya cuando pescan, sino simplemente cunado transitan dentro de las doscientas millas de aguas jurisdiccionales, aunque hayan faenado fuera de este límite.

Por otro lado, después de las diez de la mañana varios grupos de marineros desenrolados ee concentraron en los "soportales del puerto pesquero. Para hoy ha sido convocada una asamblea en el local de Comisiones Obreras, en el que los tripulantes tratarán su situación. El Ayuntamiento de Vigo ha aprobado una moción de urgencia, tras la cual ha sido enviado un telegrama al presidente del Gobierno, ministros de Transporte. Comercio y Asuntos Exteriores, en el que la Corporación municipal se hace eco de la gran alarma y preocupación que reina en la ciudad y exige la adopción de medidas de urgencia.

Oreja trató sobre la pesca en Bruselas

"En todos los momentoe he tratado el tema dé la pesca durante mi estancia en Bruselas", ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, Maree J i n o Oreja, a su llegada a Barajas procedente de la capital belga.

El señor Oreja, con respecto al tema de la pesca de arrastre, declaró que la solución del acuerdo se ha trasladado a septiembre, pero que espera que éste sea favorable. En cuanto a la pesca de captura y de cebo, ha expuesto en Bruselas la extrema urgencia de que «e dé una solución inmediata, ya que 400 barcos españoles esperan para salir a la pesca del atún.

E] tema de la pesca se trató en las entrevistas mantenidas con el presidente del Gobierno belga, así como con el presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea. El director general d« Pesca español acompañó al ministro en estas ronvers aciones.

 

< Volver