Ambicioso plan de reestructuración del sector pesquero     
 
 Ya.    30/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Ambicioso pión de reestructuración del sector pesquero

El Gobierno se propone reestructurar el sector pesquero español

Se hace urgente la crea» cfón de empresas mixtas con otros países La postura de la CEE, totalmente inflexible Manifestaciones del subsecretario de la Marina Mercante

"La única manera ae resolver los problemas que actualmente «lienta el sector pesquero, ea la de dar paso a una profunda reestructuración del mismo, que contemple una ayuda «lectiva a los pescadores que faenan fuera de las aguas de la CEE; un seguro de desempleo digno, el retiro anticipado, el desguace de los barcos antiguos, prtmándolos; la concesión de créditos -para la r e c o n versión de buques, y el fomento de empresas mixtas." En estos términos manifestó ayer el subsecretario de la Marina Mercante a YA cuáles eran las alternativas que encontraba para solucionar el problema del sector pesquero español, que atravie-ttt en estos momentos por la peor Se sus crista.

Don Carlos Barreda informó que estas medidas iban a ser llévelas al Consejo de Ministros de ayer por la Comisión interministerial que se ocupa del tema y jue preside el subsecretario de Hacienda, don José Barea Tejeiro, como muestra, de la* gestiones que viene ocupando «. la Administración para éneo ntrar una solución al problema.

Por otra parte, don Carlos Barrada manifestó que la postura de-la Comunidad Económica Europea para el problema da lo* pesqueros españoles sigue sien´ do de rotunda inflexibilidad, eon lo que consideraba que el logro de acuerdos satisfactorios con lo. misma todavía aparecía como improbable.

El director General d* Feeoa presente en la reunión mantenida ayer junto con el director general de Navegación, señaló, por su parte, que había que fomentar la creación de empresas mixtas con otros países como la primera alternativa que se presentaba. Don Félix Bragado consideraba que en este campo todavía nuestro país tenia muchas cosas que hacer, máxime por el exceso de flota que actualmente estamos acumulando.

Sobre el problema de la pesca en Canarias, el subsecretario de la Marina Mercante maní festó que no se podían arbitrar medidas sólo para la pesca como forma de solucionar la grave crisis que padece aquella región, sino que habla que esperar a que el Gobierno tomara medidas dentro de un plan general para Canarias que contemplara todos los aspectos de la problemática de dicha zona; pues medidas sólo para el sector pesquero, lejos de solucionar" nada, serian un elemento perturbador más que añadir a sus problemas. No obstante, don Carlos Barreda señaló que el ministro de Transporte, señor Liado, había solicitado a los representantes pesqueros le indicaran cuáles serían las posibles alternativas que pudiera ofrecer España a Mauritania para contrarrestar los impedimentos que aquel país mantiene para que nuestra flota faena en sus aguas.

M. A, J.

 

< Volver