El conflicto pesquero. 
 Temor y confusión  :   
 Mientras los barcos no dejan de llegar a los puertos, los armadores y tripulaciones exigen medidas al Gobierno. 
 Pueblo.    29/07/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

La gravísima crisis que está atravesando el sector pesquero español —con tremendas repercusiones, tanto económicas como sociales— no parece que tenga una solución inmediata. El temor y la confusión reinan en los puertos del Cantábrico tras el retorno de las flotas pesqueras que faenan en aguas jurisdiccionales de la Comunidad Económica Europea, por el temor a ser apresados por las autoridades irlandesas.

Mientras que en Fuenterrabía empiezan a ser vendidos ya los barcos, los armadores amenazan con desenrolar a las tripulaciones, y sindicatos, partidos y municipios piden una urgente intervención del Gobierno ante la CEE para dar una solución al conflicto. El ministro de Asuntos Exteriores español fue parco en sus declaraciones respecto al problema pesquero al regresar ayer de Bruselas. Se impone la ley del más fuerte, y los patrones vigueses manifestaron ayer que el Gobierno debería.

por tanto, ampliar también nuestras aguas hasta las doscientas millas, así como cerrar el estrecho de Gibraltar a la navegación de pesqueros de la CEE. Según nuestro corresponsal en Bilbao, de aquí a que España entre con pleno derecho a formar parte de la Comunidad Europea, al parecer, la negociación entre el señor Oreja y las autoridades comunitarias podría basarse en una reducción de la flota. El temor y la confusión reinan en el Cantábrico.

TEMOR Y CONFUSIÓN

Mientras los barcos no dejan de llegar a los puertos, los armadores y tripulaciones exigen medidas al Gobierno

MADRID. (PUEBLO.)—En van. gran ambiento de temor y confusión se están viviendo ««tas horas, y ei sector pesquero esta pendiente de las noticias procedentes de Bruselas y Madrid. Desde que se aplicaron las doscientas millas la flota española se encontraba en una situación relativamente soportable, pero ahora- Irlanda está dispuesta a aplicar con todo rigor el reglamente d* las medidas restrictivas —´aplicado ya anteriormente por Francia e Inglaterra— de conceder sola-iriente las treinta licencias para pescar exclusivamente jurel y merluza.

• 185 .BARCOS, AMARRADOS

Solamente seis barcos de base en La Coruña permanecen faenando en aguas del Gran Sol, tras el retoque masivo de más de ciento cincuenta, que se encuenpuertp. La cifra de tripula-CÍÓB se catcula en 1.830.1S importancia del problema reside en que La Coruña es «1 primer puerto de pescado fresco de todo el litoral español, pues el valor de las capturas en 1976 alcanzó la cifra aproximada de 4.000 millones de pesetas en primera venta. De esta cifra, las capturas procedentes del Gran Sol representan alrededor del 90 por 100.

En lo que respecta a la flota vasca, han regresado 35 barcos al puerto de Pasajes y han recibido orden de regresar otros 75, con 1.200 tripulantes. La estimación de las capturas de la flota en Guipúzcoa es de los 2.200 millones de pesetas anuales y se supone que alrededor del 70 por 100 van a dejar de percibirlo por la vuelta de los barcos, pues se estima qu» las capturas procedentes del Gran Sol es de ese orden en esta provincia.

Sin embargo, es totalmente normal la situación de la flota pesquera en Asturias y Santander.

Tras el retorno originado por .decisión unilateral :de los patronos de pesca de madores, la situación es trefhenaameñté confusa. Tras desenrolar a los patronos, por desobedecer la orden, los armadores amen a z a n ahora con desenrolar también a las tripulaciones. Esto significa que en La Coruña se quedarían sin trabajo unos dos mil marinos. Mientras que en Guipúzcoa tal cifra supone1 un personal que se acerca a los mil doscientos tripulantes.

Los armadores, i por su parte, permanecen reunidos en asambleas permanentes, con el ñn de encontrar una solución al gravísimo problema planteado con el retorno masivo. Mientras, los patronos afirman que abandonaron los caladeros para aclarar la s i t uación, pedirán que no haya despidos y que se ofrezcan garantías totales en caso de ser apresados. Pero los armadores indican que este retorno crea irreparables perjuicios en las negociaciones con la CEE.

La autoridad de Marina en La Coruña preguntó ayer a, los pairónos de quien había partido IR información proceder al apresamiento de" los barcos y1 encarcelamiento de los tripulantes.- La contestación fue´: !«áel •*oJ|-signatario español ea Castellon, Cornello D. O´Donovan. que representa a los armadores españoles en Irlanda, al que habAmos pedido que nos tuviera informados de la situación nuestra en aguas comunitarias.»

El señor O´Donovan manifestó ayer al diario coruñés «La Voz de Galicia», que «solamente les recomendó que regresaran». En cuanto a si tenía alguna noticia oficial de la intervención irlandesa! señaló que «oficialmente no tenía comunicación del Almirantazgo en este sentido. Los patronos me habían encargado que cuando hubiera algo anormal les avisara. Y efectivamente, así era: existía un movimiento raro, no habitual de lanchas patrulleras. Esto me hizo pensar que saldrían a la mar con el ñn de apresar a los pesqueros e s pañoles. Precisamente por eso recomendé que regresaran.»

VENDEN LOS BARCOS

Una docena de buenos barcos merluceros han sido puestos en venta en Fuenterrabía (Guipúzcoa), debido a la fuerte crisis de esté sector. En realidad medio millar de embarcaciones faenaban en las costas comunitarias, y por ahora sólo la CEE ha concedido aquí unas catorce licencias.

EXIGEN AL GOBIERNO UNA SOLUCIÓN

La Corporación Municipal de Vigo ha enviado un telegrama al presidente del G o b ierno y ministros del Interior, de la Presidencia, de Asuntos Exteriores y de Comercio en relación con este grave problema. Se dice en el tele^f´infl que «haciéndose eco de la alarma existente se insta al Gobierno para que adopte sin dilación alguna las medidas precisas ante la CEE, y demás países reclamantes jurisdicción aguas tradicionalmente faenaban-nuestros barcos y que éstos puedan continuar ininterrumpidamente y sin trabas sus actividades pesqueras.

MOVILIZACIÓN DE UGT Y PCG

El Sindicato Mariñeiro Galego de la UGT ha cursado telegramas a su sección de Bruselas, al objeto de poner de manifiesto la grave situación por la que atraviesa eí sector pesquero. La UGT considera que los trabajadores son los más perjudicados en esta situación, y que jamás fueron consultados para negociación alguna, y que ahora son utilizados como punís, de lanza en una situación que era previsible desde hace mucho tiempo.

Por su parte, el Partido Comunista de Galicia ha expresado su apoyo a los trabajadores, subrayando que fia de reordenarse el sector pesquero y apremia al Gobierno para que- haga un esfuerzo negociador con la CEE, a fin de que aumente de inmediato eil número de licencias para la pesca en sus aguas jurisdiccionales. El PCG reclama urgentemente el Eestablecimiento de un seguro de paro para los trabajadores, que cubra, íntegramente el salario garantizado.

EN VIGO, PIQUETES CONTRA LOS PESQUEROS FRANCESES

Un centenar de patronos con base en el puerto de Vigo, entre los que predominan los buques del Gran Sol, decidieron formar piquetes para impedir la entrada de pesca procedente de Francia, solidarizándose con los patronos d« La Coruña, desenrolados por los armadores y censurar la actitud de los mismos. Solicitan al Gobierno la creación d« un Ministerio IftPÉscflk .También, pro; piísjenjtr nraniresnií a ia,s> autoridades españolas el-deseo de cerrar el estrecho de Gibraltar a la navegación da pesqueros de la CEE. y q´ti-e sean ampliadas las aguas jurisdiccionales españolas también a doscientas millas.

 

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