Las soluciones se hacen esperar. 
 Los armadores siguen en contra del reglamento de pesca de la C. E. E.     
 
 ABC.    30/07/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 23. 

LAS SOLUCIONES SE HACEN ESPERAR

LOS ARMADORES SIGUEN EN CONTRA DEL REGLAMENTO DE PESCA DE LA C. E. E.

Persiste el desaliento entre los armadores de buques de pesca del Norte, ya que consideran inaceptable el nuevo reglamento en materia de pesca propuesto por la Comunidad Económica Europea.

Este reglamento les fue dado a conocer por el director general de Pesca, don Félix Bragado, en el curso de una reunión celebrada por espacio de unas dos ñoras en la Subsecretaría de la Marina Mercante, a la que no asistieron los representantes de los armadores gallegos, a causa de los problemas del amarre de su flota, según informa Cifra.

En la nueva propuesta de la C. E, E. se conterapla un aumento de´18 licencias para nuestros barcos para pescar simultáneamente en las aguas comunitarias, con to cual quedarían fijadas en un total de 142, en vez de 127, pero se han visto sensiblemente reducidas las capturas, tonelaje, caballaje de los barcos, etc., de forma que conceden 202 licencias, pero pescando simultáneamente, 142.

Por otra parte, los miembros de la Comunidad imponen como condición la anulación de medidas restrictivas eobre importación de atún, pescado fresco, mejillones, etc. En suma, todo el capitulo tercero del arancel español, Impuesto por España, y que Interesa principalmente a Francia e Italia.

Hasta, el 20 de septiembre, en trae los ministros dé la C. E. E. no darán por terminadas sus vacaciones, no serán reanudados los contactos. Así, la cuestión quedará hasta esa fecha como estaba, es decir, con las 124 licencias; mientras tanto, la parte española estudiará una nueva coiutraoferta.

Por otra parte, los armadora mantienen una-ligera esperanza en que se alivien-sus problemas con las subvenciones al sector, que esperan apruebe el último Consejo de Ministros.

• Galicia: A pesar del acuerdo, la flota sigue amarrada Santiago de Compostela, 29. (De nuestro corresponsal.) Todo sigue igual respecto * la nota pesquera gallega que regresó de las aguas comunltartas del Gran Sol (Irlanda) por temor a ser apresada.

A la una de esta madrugada, después úa numerosas reuniones —algunas muy tensas— entre patrones y armadores, se llegó al acuerdó de que esta mañana los barcos se harían nuevamente a la mar. JLas peticiones de los patrones habían si do aceptadas en lo fundamental por los armadores, responsabilizándose éstos de todos los problemas que pudiesen surgir en loa caladeros (detención o multa) donde habituaknente faenan, dentro de las 200 millas comunitarias.

Sin embargo, los barcos no salieron al mar en el día de hoy. Porque cuando al--trunos ya se hallaban preparados para zarpa;, se anunció una asamblea de marineros, donde serán expuestas varias reivindicaciones de tipo laboral y, según parece, mientras no se acepten, por parte de los patronos, no saldrán al mar. No se cree que se llegue a un acuerdo hasta el lunes próximo.

UNA HECATOMBE. —Por otra parte, los pescadores piden garantías del Gobierno, al que siguen reprochando mi actitud poco dará en este grave problema.

Tanto es asi, que el ´senador por La Corona don Manuel Iglesias Corral, presi-ttente de Ja Academia Gallega de Jurls-pntatacia y Legislación, ha declarado: 49* «. esta* «atura» e* necesario bacer oÉr 1»

voz para que se escuche a los pescadores gallegos, es que en la Administración están sordos, ciegos y paralíticos. Esto es una hecatombe y si el país —me refiero a España entera— no se echa a andar, peligramos todos. Porque esto rebasa a Galicia y todos los españoles van a sufrir las consecuencias en su cesta y su despensa, y por cierto, en un mal momento.»

Por lo que se refiere a la flota viguesa, nada ha cambiado en las últimas horas, después de acordar ayer pedir a las autoridades el bloqueo del Estrecho de Glbral-tar a loa pesqueros de la C. E. E. Siguen las reuniones a todos los niveles. Y se espera que los parlamentarlos gallegos, que se reunirán mañana en Santiago, adopten alguna medida al resjpecto.

Mientras tanto, sigue la Incertldumbre. Y el enfrentamiento dialéctico entre patrones y armadores, sin que la Administración, por el momento, haya tomado postura alguna. Al menos, que se conozca aquí.—J. P. F.

• Los armadores vascos comprenden la actitud de los pailones

Los aliñadores de Pasajes no tomarán ninguna .medida contra los patrones de los sesenta barcos arrastreros que han regresado del Gran Sol ante el temor de ser apresados por las autoridades irlandesas, ha declarado un vocal de la Agrupación Provincial de Arrastreros de dicho puerto. Informa Europa Press.

La misma fuente considera que quizá loa pesqueros regresaron un poco precJ tardamente, pero disculpó a los marineros alegando que «están muy nerviosos, y en esas condiciones no se puede trabajar».

H vocal de la Agrupación dllp que las razones de los patrones de los barcos son muy comprensibles, y que «en este momento todos deberemos estar más unidos que nunca, puesto que estamos defendiendo el pan de todos y no intereses particulares:».

Por su parte, se ha celebrado una reunión en el puerto vizcaíno de Ondarroa, al que han llegado cuarenta barcos procedentes del golfo de Vizcaya. La reunión había sido solicitada por los patrones de los barcos,

Y en ella se han clarificado sus posturas.

Los armadores andarreses creen que la nota no debe ser amarrada, a menos que la postura sea, tomada por todos los puertos en bloque. Según se ha podido saber, han decidido formar grupos de cuatro barcos, en los que una unidad contará siempre con Ucencia de pesca. Los otros tres trabajarán como puedan fuera de las doscientas millas, y los ingresos Irán a parar a un fondo común.

Un armador de Ondárroa ha Informado que «ni siquiera se nos ha pasado por la imaginación la posibilidad de tomar medidas contra los patrones. No compartidnos en absoluto la actitud de los armadores gallegos.

 

< Volver