El conflicto de la flota pesquera del Norte y Noroeste. 
 No se ve solución  :   
 Los barcos continúan en los puertos, y la Policía ha tenido que intervenir contra los piquetes que intentaron impedir la salida de seis buques. 
 Pueblo.    01/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

El conflicto de la ilota pesquera del Norte y Noroeste

NO SE VE SOLUCIÓN

• Los barcos continúan en los puertos, y la Policía lia tenido que intervenir contra los piquetes que intentaron impedir la salida de seis buques

MADRID. (PUEBLO.) — La situación del conflicto pesquero del Cantábrico y Noroeste sigue estacionaria. Es decir, la flota pesquera continúa en los puertos-base desde hace varios días, después que recibieran las coacciones de las autoridades irlandesas de que serían detenidos si faenaban en los caladeros del Gran Sol. Durante este fin de semana se han multiplicado las reuniones entre armadores y patronos y las asambleas de las tripulaciones afectadas sin que se llegase a un acuerdo común de todas las partes. Mientras que los armadores han hecho un pacto con los patronos responsabilizándose de lo que pudiera ocurrir si salen de nuevo a la mar (los de Ondárroa saldrán inmediatamente), las tripulaciones piden" garantías completas al Gobierno. Pero a la vez, los trabajadores de la mar han presentado de nuevo sus reivindicaciones laborales. Ayer, en Madrid, se reunieron sus representantes en la sede de la Federación de Pesca de Comisiones Obreras. Los sindicatos en Das Comisions Mariñeiras de Galicia y del Sindicato Libre de la Marina Mercante de Galicia solicitan un inmediato seguro de paro, equivalente al salario completo, vacaciones pagadas y que los armadores cumplan estrictamente los reglamentos de la Comunidad Económica Europea, Los armadores de Vigo, por su parte, han empezado a presentar los primeros expedientes de regulación de empeo y las actas de desenrolamiento de las tripulaciones.

Mientras se estudia la solución, aparecen los primeros incidentes. En La Coruña la Policía ha tenido que intervenir contra los piquetes de los trabajadores que se oponían a que seis barcos se hicieran a la mar. Y en Vigo armadores y patronos no dejaron a un asesor de CC. OO. que interviniera en una reunión, a la que se invitó a una comisión de los tripulantes, llegando a las manos entre unos y otros. Y los precios del pescado fresco, cuyo abastecimiento no pasará dei miércoles, han experimentado ya cotas astronómicas.

La merluza en la lonja coruñesa está a 670 pesetas, el rodaballo a 1.130 pesetas, y el lenguado a 800.

Todos los componentes del sector pesquero solicitan urgentemente al Gobierno una solución seria al problema. En otro el próximo día 4 podría haber una huelga general de la flota pesquera en toda España.

LA OÜRUSA: SOLO SEIS BARCOS SALEN A LA MAR

Hasta el momento son solamente seis las embarcaciones que zarparon rumbo a 1 o s caladeros irlandeses del Gran Sol, desde el puerto de La Coruña. Mientras, la gran mayoría de la flota pesquera de altura coruñesa que faena en esta área permanece en puerto, desde el conflicto originado hace días con el retorno masivo de las embarcaciones, motivado por la amenaza de apresamiento y encarcelamiento por parte de las lanchas de la Marina irlandesa.

Tras el primer acuerdo entre armadores y patrones para volver al Gran Sol, surgió la oposición de los tripulantes de los pesqueros, que no accedían al pacto de armadores y patronos que consistía en que los primeros se hacían responsables de todo lo que pudiera ocurrir si eran apresados por las autoridades comunitarias.

En las reuniones que durante este fin de semana han celebrado las tripulaciones coruñesas, se anunció que saldrían algunos barcos a la mar. Esto ha suscitado una condena unánime ya que se considera que con ello se pretende dividir a los trabajadores del mar. Al conocerse la salida de algunos barcos, las tripulaciones llevaron a cabo varios piquetes e intentaron impedir la marcha, pero avisada la Policía, se personaron Jfo^fítofcrffeáfiEdftflyffiHiiliifBP -fíñr1 ra proteger y permitir la salida de estos barcos, que lo hicieron rumbo a loa caladeros del Gran Sol. A la vez, en el mar vigila un guardapescas de la Marina de Guerra española y una lancha V-10.

REUNIONES EN LO® SINDICATOS

De la asamblea celebrada por las tripulaciones coruñesas el sábado y cpnvoca-da por la UGT, el Sindicato de Pesqa Galego y el Sindicato Galego de Trabajadores del Mar, salieron los puntos reivindicativos por los marineros. Estos son: garantías del Gobierno para faenar libremente dentro de las doscientas millas comunitarias; que acuda a La Coruña un representante del Gobierno para informar de la actual

situación pesquera; garantías personales del Gobierno en caso de apresamiento y, si hubiera apresamiento, un salario mínimo garantizado de 30.000 pesetas a percibir por los familiares de los detenidos.

En la sede de la Federación de Pesca de CCOO. En Madrid, de] sindicato Das Comisions Mariñeiras de Galicia y del Sindicato Libre de la Marina Mercante de Galicia, se reunieron ayer las tripulaciones para tratar del conflicto. Se elaboraron los puntos referentes a la defensa del puesto de trabajo, que serán entregados al presidente del Gobierno. Los mmtOfi son: aae el Gobierno. negucie el sistema ue cupos de captura o, en su defecto, de un aumento d«i número de licencias concedidas por la Comunidad Económica Europea, y que se exija a los armadores que cumplan estridamente los reglamentos de la Comunidad. Se solicita también la participación de las centrales sindicales en todas las negociaciones, tan. to nacionales como internacionales, que se realicen de cara a solucionar el problema pesquero; modificación de la ley constitutiva de las empresas pesqueras conjuntas o mixtas de forma que se considere prioritario el empleo de las tripulaciones y no sólo la tecnología y el nivel de producción y cumplimiento exacto de la legislación vigente sobre plantillas.

En el orden a la mejora laboral, los pescadores solicitan que se establezca un sistema rotativo de tripulaciones que oblga a los armadores a dar un descanso de una marea por cada tres embarcaciones a sus pescadores, de forma que éstos perciban el mismo salario que sus compañeros que trabajen en esa marea.

Finalmente solicitan un urgente plan de reestructuración de la Marina Mercante y la defensa de nuestras plataformas continentales, amplían, do los límites marinos a 200 millas,

CARTA A LOS PARLAMENTARIOS Y A SUAREZ

El presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de La Coruña ha enviado una carta a cinco parlamentarios coruñeses sobre el problema pesquero. Se dice en la carta que «el sector pesquero coruñés opina que no se le ha dado al tema su auténtica dimensión ni localmente ni a nivel nacional, y que el Gobierno no acaba de conjugar debidamente el binomio: país pescador y sin plataforma pes-cable». No es suficiente la buena voluntad demostrada por el presidente Suárez —añade la carta—. Hace falta hacer del tema pesquero español un todo incardinado en la total política de relación internacional de nuestro país, y eso no se ha´ hecho. «¡La flota está amarrada e inactiva, y la catástrofe a la vista», se dice también en la carta.

Por otro lado, los tripulantes de los barcos coruñeses han enviado una carta al presidente del Gobierno en la que se manifiesta que en cualquier reunión que se celebre con respecto al pro-ádOBtft da.te. oesca SA.,ou»n. re croa ~una "representacicn de las tripulaciones de los buques.

ENFRENTAMIENTO EN VIGO

Cuando unos 150 marineros intentaron penetrar en la asamblea que estaban celebrando en la Casa del Mar, de Vigo, los patronos y armadores de los buques de pesca, se originó un pequeño incidente. Los patronos autorizaron que entrase una comisión representativa de los tripulantes, pero se negaron a que les acompañara un asesor perteneciente a Comisiones Obreras, alegando que era una persona ajena al sector.

Aunque los marineros apoyaron al compañero, porque no sólo pertenecía al mundo del mar, sino que era de su sindicato, se pasaron de las palabras a los hechos y se produjeron algunas agresiones entre unos y otros.

Los tripulantes, por otro lado, han procedido al nombramiento de cuatro comisiones, una de las cuales se entrevistó con la autoridad de Marina, y otra, con el alcalde de Vigo para tratar del conflicto. Se ha acordado en sus asambleas la consecución inmediata de un seguro de paro equivalente al salario garantizado para todos los marineros.

Por otra parte, el gerente de la Cooperativa de Armadores ha declarado que hoy comenzará la presentación en la Delegación de Trabajo de los primeros expedientes de regulación de empleo en número de 65, expedientes que afectan a 1.200 personas. También se presentarán Ss actas de desenrolamien-de tripulación en la Comandancia de Marina de Vigo. El mismo gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo ha manifestado su profunda sorpresa por las manifestaciones del ministro secretario de Relaciones con las Cortes, Ignacio Camuñas, pronunciadas al término del último Consejo de Ministros, en la referente a que la visita a Bruselas de Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores, ha aliviado el problema de la flota pesquera. El gerente dijo que no se tienen noticias de cuáles han sido esas medidas de alivio.

• LA FLOTA DE ONDÁRROA VOLVERÁ A LA MAR

*La flota de Ondárroa volverá a hacerse a la mar inmediatamente r.linnrln onfá en iueguta superviviendo, de todo un pueblo que vive de la pesca, hacen falta algo más que amenazas para detener a los barcos.

Seguiremos en la brecha y seguiremos luchando a muerte», ha manifestado un portavoz de la Unión Sindical de Armadores de Altura de Ondárroa (Bilbao). Este es el único puerto del Cantábrico que, al parecer, puede reanudar la actividad pesquera. Aunque por el momento no se sabe qué postura tomarán patronos y tripulantes.

 

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