Punto muerto en el conflicto pesquero. 
 Mandan los sindicatos marineros  :   
 Los barcos no se harán a la mar, mientras no se tengan las seguridades solicitadas del Gobierno. 
 Pueblo.    02/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PUNTO MUERTO EN El MÁRIDAM I fiC CONFLICTO PESQUERO IVIHIlUnll LUO

SINDICATOS MARINEROS

Los barcos no se harán a la mar, mientras no se tengan las seguridades solicitadas del Gobierno

LA CORUÑA. (Cifra.)—Los tripulantes de lo* buques de la flota coruñesa que habitualmente faenan en el Gran Sol, que ahora se encuentran amarrados en puerto, han decidido no hacerse a la mar hasta tener seguridades por parte del Gobierno de que se adoptarán las medidas necesarias de seguridad para todos loa tripulantes.

El acuerdo fue adoptado en el transcurso de una asamblea celebrada en la Casa del Mar y que promovieron los sindicatos de Pesca Galega y Sindicato Mariñeiro Galega (UGT) y miembros de la Comisión Asamblearia.

Los reunidos pusieron de manifiesto que las medidas de seguridad que solicitaban se referían también a los posibles casos de apresamientos por patrulleras de buques de guerra de la CEE dentro de las 200 millas de dichos países.

A la asamblea se sometieron también el estudio de los siguientes temas: readmisión de despedidos y derogación de sanciones, salarios mínimos de 30.000 pesetas para marineros, cocineros y engrasadores, y de 40.000 pesetas, para las categorías superiores, en caso de apresamiento, salvo que se concedieran mejores condiciones por captura y nombramiento de una comisión mixta de marineros y armadores para negociar La salida escalonada al mar y las futuras condiciones de trabajo.

Esta plataforma fue aceptada en un principio por los armadores, pero a propuesta de los miembrbs de Comisiones Marifteiras, Sindicato Galego de Traballadores do Mar y Sindicato Libre de la Marina Mercante se acordó´ que los barcos no se Hiciesen a la mar mientras que no se tengan las seguridades solicitadas del Gobierno.

Tras la reunión, el Sindicato de Pesca Gallego y el Sindicato Marinero GaDego hicieron pública una nota en la que manifiestan qvc no se responsabilizan de la situación creada en caso de posibles posturas a adoptar por los armadores. Reafirman también su esfuerzo para buscar soluciones al conflicto presionando sobre el Gobierno, entablando negociaciones con la comisión de armadores y coordinación de puertos.

A última hora de la tarde de ayer piquetes de marineros se situaron junto a los buques amarrados para impedir la salida a] mar de los que querían hacerlo. Se registraron pequeños incidentes y por este motivo fueras del orden público acudieron al puerto coruñés.

 

< Volver