El problema pesquero ; Mientras la mayor parte de las flotas gallegas continúan en puerto. 
 Los pesqueros del litoral vasco han aceptado el sistema de licencias de la C. E. E.     
 
 ABC.    02/08/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

MIENTRAS LA MAYOR PARTE DE LAS FLOTAS GALLEGAS CONTINÚAN EN PUERTO

LOS PESQUEROS DEL LITORAL VASCO HAN ACEPTADO EL SISTEMA DE UCENCIAS DE LA C. E. E.

Madrid. (Resumen de agencias.) Mientras la práctica totalidad de loa barcos arrastraros del litoral rasco se han hecho a la mar durante el fin de semana, al haber aceptado los pescadores acogerse al sistema de licencias concedidas por la C. E. E., la mayor parte de los buques pesqueros gallegos permanecían ayer amarrados en puerto, al no haberse solucionado por «1 momento el conflicto. Concretamente, según la agencia Cifra, ayer se encontraban amarrados en los puertos de La Coruña ciento setenta pesqueros, y otros sesenta en el puerto de Vito.

jjitrarate el fin de semana sólo una veintena de pesqueros con base, en La Coruña han zarpado rumbo a Gran Sol.

Ayer por la mañane —dice Cifra— zarparon otros tres pesqueros y varios más se estaban aprovisionando de víveres.

De todas maneras, como decíamos, el grueso de la nota sigue amarrada en puerto, a la espera de una reunión que estaba prevista para la Urde de ayer en la Casa del Mar coruñesa.

A las once de esta mañana se Inició en la ,Casa del Mar una asamblea de tripulantes de buquss que faenan en Gran Sol, amarrados en puerto. Se discutieron diversas posturas a adoptar y al final, tras dos horas de asamblea, -los asistentes a la misma acordaron designar una comisión que se entrevistaría con los armadores, con el fin de buscar una solución al conflicto planteado.

Los armadores vascos aceptan el sistema de licencias

Los pesqueros de altura del litoral vasco han aceptado acogerse al sistema de licencias, ante la alternativa de dejar de pescar, y prácticamente la totalidad de los barcos arrastraros han salido a la mar, según informa la agencia Cifra.

El número de licencias concendidas por la C. E. E. es de 124 para los 513 barcos del litoral para pescar dentro de las 200 millas comunitarias. Los puertos con flota de altura son: Pasajes, Ondárroa, Bilbao (Erandlo), Santander, GIjón, La Coruña, Marín y Vigo.

El de mayor Importancia en cuanto a tonelaje y número de barcos es el de Pasajes, con 154 pesqueros. Le sigue La Coruña, con unos 130; Vigo» y puertos de su entorno, con unos 85; Ondárroa, unos 70; en Santander, 25, y con menor numero, Gijón, Marín y Erandio.

En medios pesqueros se espera que el Gobierno español presione ante la C. E. E., con el fin de lograr un aumento de estas licencias. Sin embargo, esto no será posible hasta antes del 20 de septiembre, fecha en que el Consejo de Ministros comunitario volverá a reunirse para tratar las relaciones pesqueras con España.

ACUERDO DE LOS ARMADORES.—ios armadores se han puesto de acuerdo, con el fin de repartir una licencia por cada grupo de cuatro barcos. Uno de ellos, el de mayor tonelaje, ha de pescar dentro de las 200 millas autorizadas, y los tres restan-tantes donde lo crean oportuno, con una caja común los cuatro pesqueros.

La decisión de los armadores se considera una postura económica provisional para poder subsistir en tanto no se puedan conseguir mejores condiciones. El problema entra, por tanto, en una ´fase de espera, hasta el final del verano, en que los ministros de la Comunidad concluyan sus vacaciones y se inicie la referida reunión.

En cuanto a las medidas de ayuda a la flota pesquera del Norte, dictadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, día 28. un portavoz de la Unión Sindical de Armadores de Altura ha manifestado a Cifra que están a falta de concretar.

Por otra parte, a las embarcaciones de bajura el perjuicio es menor, pues pueden faenar en aguas comunitarias, aunque con limitaciones para la pesca del cebo vivo.

LA FLOTA DE BAJURA.—La Comunidad Europea autoriza a la flota de bajura o de superficie del Norte a pescar atún en la zona de seis a doce millas de la cota. francesa, que es a donde se dirigen estos pesqueros españoles, cero fijando un límite de 50 barcos para realizar la pesca del cebo vivo, reauislto necesario en la captura de túnidos.

La flota de bajura de Viacaya y Guipúzcoa es de unas 400 embarcaciones, y mas de 600 en todo el litoral cantábrico. Sólo en la localidad vizcaína de Bermeo cuenta con más de 150 de estes embarcaciones.

Se considera que la medida de la C. E. E. es insuficiente, pero "más soportable que la de los pesqueros de altura.

 

< Volver