Ahora, en aguas USA. 
 Más problemas para los pescadores españoles  :   
 Nota de la Embajada de España en Washington. 
 Arriba.    03/08/1977.  Página: 44. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Ahora, en aguas USA

Más problemas para los pescadores españoles

Nota de la Embajada de España en Washington

WASHINGTON. (Efe.)—Los intereses de los pescadores españoles de altura en las costas norteamericanas se han visto perjudicados de nuevo al ser fijada en 59 toneladas la cuota de capturas para el calamar por el Departamento de Comercio y Pesquerías de Washington.

A raíz de la firma del acuerdo pesquero entre Estados Unidos y España el 16 de febrero de este año, los pesqueros y empresas españoles que actuaban en la costa Este norteamericana se vieron obligadas a aceptar una cuota anual, además de adquirir licencias con los Consejos Regionales de Estados Unidos para poder faenar dentro de las 200 millas marítimas.

Los pescadores españoles en número aproximado de una treintena creyeron entonces que la cuota de 1977 superaría las 3.000 toneladas, cantidad que venían obteniendo en años anteriores.

Una vez completado el proceso de licencias (cada una por un valor aproximado de 350.000 pesetas) y de cuotas, las empresas españolas ae han encontrado con una cuota de 590 toneladas hasta el primero de septiembre.

El Gobierno norteamericano tía recibido una petición de explicación del Gobierno español y está tratando de conseguir una ampliación de esa cuota para después del primero de septiembre.

Al parecer, e! problema que existe con el tipo de calamar al que se dedican los pesqueros españoles es que su faena acaba en las costas del Este norteamericano a primeros de octubre.

Nota de la Embajada de España

WASHINGTON- [Efe.)—La Embajada española en Washington facilitó ayer la siguiente note sobre el problema de las pesquerías españolas en las costas norteamericanas:

«Dentro del marco del acuerdo pesquero hispanonorteamericano (16-11-77) las autoridades estadounidenses notificaron la terminación, el 25 de julio, de la cuota en vigor para la pesquería de pota y calamar y la concesión dé una nueva asignación de dichas especies hasta 590 toneladas.

Aunque dichas asignaciones, según el convenio, son unilaterales, conversaciones bilaterales mantenidas con anterioridad ha bfan hecho pensar que la nueva cuota propuesta por el Consejo Regional de Nueva Inglaterra a la aprobación del Departamento de Compelo será considerablemente más elevada, previniéndose ¿.-´enrías una ampliación de la cooperación Industrial por oarte de los sectores pesqueros Je ambos países.

Por otra parte, la cuota que se dio por finalizada el 25 de ulio pasado ascendía a 4.816 toneladas y, sin embargo, sólo labían sido capturadas 4.558 toneladas, según las declaraciones Formuladas por nuestra flota. En rista de ello, la Embajada se dirigió ai Departamento de Estado con fecha 28 de julio en nota que:

1. Solicitaba !a concesión de una nueva asignación por parte americana en el plazo más breve posible, ya que la pesquería de estas especies sólo es posible hasta finales de septiembre.

2. Adaptaba, para evitar perjuicios inmediatos, la asignación de 593 toneladas, a las cuales, sin embargo, deberían añadirse las 258 toneladas aún no capturadas dentro del cupo anterior hasta llegar a un total de 848 toneladas.»

Senador Iglesias: «Confío en un acuerdo para otoño»

MADRID. (Cifra.)—-Las negociaciones van a ser dlffcrtes, pe ro confío en que las perspectivas de un acuerdo marco el próximo otoño, aunque no puedan dar plena satisfacción a los pescadores españoles, sean al menos un primer paso positivo antes de lograr nuestro ingreso en el Mercado Común.»

Esto ha dicho, entre otras cosas, el senador por La Coruña, Manuel Iglesias Corral, quien ayer en el Senado se refirió, asimismo, a la necesidad imperiosa de que el Gobierno negocie a fondo el tema de la pesca con los países comunitar´:3.

En sus declaraciones posteriores, el señor Iglesias Corra? señaló que el Ministro de Asuntos Exteriores ya le había dado una pormenorizada explicación de cómo se ha procedido en la negociación hasta el presente y cuáles son las perspectivas abiertas hacia el futuro».

Sobre estas perspectivas, el senador coruñés de UCD explicó que «Asuntos Exteriores realiza cuanto estr´ a su alcance, y he tenido ocasión de escuchar ai propio Ministro —añadió iglesias Corral— las negociaciones que ha llevado a cabo, tanto con el presidente de la Comisión deí Mercado Común como con el presidente del Consejo de Ministros comunitario y con los países miembros. Sé que gracias a una gestión personal se ha logrado resolver un problema que era muy urgente para los pescadores de bajura, como era la posibilidad de cobrar el cebo vivo para que nuestros atuneros pudieran hacerse a la mar para la campaña de este verano».

 

< Volver