Autor: Ramos, Fernando. 
   La industria conservera gallega trabaja al 36 por 100 de su capacidad  :   
 La escasez de materia prima, causa fundamental de la crisis ; Los conserveros compran el aceite de soja en el mercado negro. 
 Ya.    03/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La industria conservera gallega trabaja al 36 por 100 de su capacidad

La escasez de materia prima, causa fundamental de la crisis

Los conserveros compran el aceite de soja en el mercado negro

VIGO. (De nuestro corresponsal, Fernando Ramos.)

La {industria conservera de Galicia está trabajando al 86 por 100 de su capacidad productiva real. La consecuencia d« la pajra-lización de la flota de} Gran Sol comienza también a apreciarse en el sector conservero. Esta alarmante situación se expuso en el transcurso de una rueda de prensa con la junta rectora de la Unión de Fabricantes de Conservas de Pescado, celebrada en las dependencias de la entidad.

Fundamentalmente, las causas que determinan la crisis vienen dadas por la falta de materia prima y las dificultades para obtenerla, obstáculos y restricciones en el suministro de grasas vegetales y ausencja de liquidez; a todo esto hay que unir los tradicionales problemas estructurales característicos del sector. La Industria conservera de pescado dispone de 153 factorías en Galicia, proporcionando trabajo a

más de 25.000 productores, y su aporte a la economía regional es de 12.000 millones de pesetas anuales.

El paro obligado de la flota del Gran Sol, con el consiguíente desabastecim i e n t o ai mercado de consumo •lirecto y a la conserva, ha sido el último eslabón de la serie de dificultades con que se ha encontrado el sector, según un informe hecho publico por la Unión de Fabricantes de Conservas.

FALTA ACEITE DE SOJA

Otro de los problemas con que se encuentra el sector es la falta de suministro "üe aceite de soja. La industria tiene unas necesidades de 23 millones de kilogramos; la Administración sólo le asigna 12 por año. Por ello, según manifestaron los propios conserveros, han de acudir al mercado negro para suministrarse, extrayendo 11 millones de toneladas del consumo de boca y pagando dicho aceite a precio de mercado. Ocurre que mientras al sector conservero sólo le asignan 1.000 toneladas mensuales, otros sectores que usan aceite de soja, como pueden ser las patatas fritas o madalenas industrializadas, reciben cupos de 3.000 toneladas al mes.

Otro de los conserveros explicó que con esta situación se está facilitando la exportación de pescado a Italia, mientras qu* ellos no pueden comprar fuera.

No hoy créditos para la construcción de pesqueros la, crisis por la que atraviesan tos astilleros´ españoles se ha visto agravada recientemente con la crisis en el sector pesquero. La construcción de buques pesqueros está totalmente paralizada, y el crédito oficial, abso1utamente cerrado para estos fines, según ha podido saber Logros en fuentes próximas a la Dirección General ´e Pesca.

Las entregas previstas para 1977 en cuanto a buques pesqueros se estimaban recientemente en un total de 124 unidades, de las cuales 92 deberían, ser entregadas a armadores nacionales, y 32, a armadores extranjeros. De hecho, según ha podido saber Logos en fuentes próximas a los astilleros nacionales, el programa de construcción de lo* pesqueros extranjeros .jara el año en curso se llevará adelante totalmente, si bien existen dudas respecto a los pedidos de loa armadores nacionales.

 

< Volver