Pesca. 
 Nuevos obstáculos comunitarios  :   
 De Ondárroa sólo podrán faenar cuatro barcos, con menos de 700 caballos ; Más pesqueros apresados por Francia.. 
 Pueblo.    08/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Nuevos obstáculos comunitarios

Pe Ondárroa solo podrán faenar cuatro barcos, con menos de 700 caballos

Más pesqueros apresados por Francia

La situación de la flota pesquera del Cantábrico es cada vez más dramática, pese a las medidas especiales adoptadas por el Gobierno. Si la reducción de las licencias por parte de la Comunidad ha colocado a la flota del Cantábrico en una grave situación de penuria, la medida comunicada el sábado al puerto de Ondárroa hace ejue los pesqueros atraviesen unos momentos caóticos.

El comunicado comunitario decía que aqueUos barcos que tienen más de 700 caballos de potencia tampoco podrán faenar dentro de las aguas comunitarias. Las consecuencias serán inmediatas y se concretan en que, de los diecisiete barcos con licencia para faenar, trece, que son de un caballaje superior a 700. no podrán trabajar. Solamente muy pocos barcos de Ondárroa están incluidos dentro de esta nueva norma, que viene a estrechar mucho más las posibilidades de supervivencia.

Un portavoz de los pescadores de Ondárroa, a la hora de definir la actual situación, dijo que, la misma podía ser calificada más de caótica que de dramática, o ambas cosas juntas.

Respecto a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, las mismas fuentes nos han informado que, a pesar de la información de los medios de comunicación, aún no conocen la concreción de estas medidas*. «Y nosotros —afirman— necesitamos medidas concretas.» En este sentido, hemos podido saber que el próximo lunes representantes de los pescadores y armadores de Ondárroa viajarán a Madrid para entrevistarse con el director general de Pesca. «Esperamos —dicen los pescadores— que en la entrevista se nos concreten las medidas.»

Al mismo tiempo y en el intervalo de un par de horas, guardapescas franceses apresaron al barco «Endai», que se hallaba a 250 millas de Ondárroa, y a la pareja formada por el «Saturrarán-Zar» y el «Arbelaiz». El primero fue conducido al puerto de L´Orient, y los otros qlos, a La Pallice.

Con estas retenciones, realizadas entre las diez y las doce horas del mediodía, las patrullas francesas vuelven a entrar en acción tras quince días de reposó. En efecto, el 21 de julio resultó detenido el «GalgoiIparra», que encalló posteriormente junto a la isla de Oleren.

Este es el segundo apresamiento que sufre el pesquero «Arbelaiz», detenido recientemente ; por Irlanda cuando faenaba enjaguas del Gran Sol. Pertenece a Pesqueros Saturrarán y .está armado por León Itimrte.

Por otra parte ninguna solución se registró en el conflicto pesquero del puerto de Vigo, donde permanecen amarrados algunos barcos de los que habitualmente faenan en aguas del Gran Sol.

Hoy puede ser el día clave en cuanto al desarrollo de esta situación, ya que los armadores pretenden cue se restablezca la normalidad, y en caso de no ocurrir esta circunstancia, las patronales pueden comenzar la declaración de expedientes de Crisis con los consiguientes despidos.

También para hoy está anunciada la celebración de una reunión entre pescadores y marineros para adoptar oosturRo. sobre este conflicto que dura ya más de diez días.

Fuentes próximas a los tripulantes han manifestado que los marineros están dispuestos a continuar en paro mientras que no se les garantice una -seguridad para faenar en aguas comunitarias.

El sábado, alrededor de setecientas personas acudieron en San Sebastián a la manifestación covocada por Comisiones Obreras. Los manifestantes iban precedidos porcuna pancarta en´ la que se solicitaba «solidaridad con Vigo»

 

< Volver