Autor: Ramos, Fernando. 
 Por no haber consultado a los trabajadores del mar. 
 El sindicato de comisiones marineras denuncia a la Adminsitración     
 
 Tapia.    12/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

POR NO HABER CONSULTADO A LOS TRABAJADORES DEL MAR

EL SINDICATO DE COMISIONES marineras denuncia a la Administración

VIGO. (De nuestro corresponsal, Fernando Ramos.)

La Federación de Pesca de Comisiones Obreras, el Sindicato de las Comisiones Marineras de Galicia, la UGT, ELA, Solidaridad de los Trabajadores Vascos, han hecho público un comunicado en Vigo de Jas reuniones mantenidas en Madrid por sus respectivos representantes, a propósito d« la situación del sector pesquero. Los temas tratados fueron f-acabar directamente información de la Administración sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en el reciente Consejo de Ministros para paliar la situación de crisis del sector pesquero. Asimismo, obtener información de la actual situación d8 las negociaciones que se están llevando a cabo con loa países d« la Comunidad Económica Europea, así como con otras naciones, de cara a ampliar los caladeros Que actualmente tiene disponibles nuestra flota pesquera,

MEDÍDA6 CONCRETAS

Los organismos visitados fueron la Dirección General de Pesca, presidencia de la Comisión

Interministerial y Subsecretaría del Ministerio de Trabajo. En estas entidades dieron detalles de las medidas adoptadas por el ejecutivo para solventar la situación, que son: para los buques que -vayan a faenar fuer» de las 200 millas, el Gobierno establecerá una prima de 25.000 pesetas al mes por cada marinero. Para los armadores habrá un "pool" de cada barco que vaya a-faenar al Gran Sol con otros tres, teniendo uno de ellos licencia y los otros tres ño. Este "pool" entre armadores servirá para el control y distribución de los beneficios. Para los buques que cesen en su actividad, viéndose obligados al amarre, se establecerá un seguro de desempleo durante el período de suspensión de relaciones laborales de tres meses, prorrogableg a otro$ tres, que cubrirá el 100 por 100 del salario base de cotización de la Seguridad Social. Este seguro alcanzará única y exclusivamente a. los marineros y tripulantes que estén dados de alta en el momento de entrar en vigor las normas. También se informó de la intención, por parte de la Administración, de poder facilitar la percepción de este seguro desde el día SO de este mes.

Por lo que respecta a la jubilación, ge estudia la posibilidad de rebajar en cinco años la edad mínima y aplicar los coeficientes establecidos.

Por su parte, y con relación a este tema, la postura que mantiene el Sindicato de Comisiones Marineras se concreta en denunciar a la Administración por no haber consultado previamente a las distintas centrales sindicales a la hora de elaborar las medidas y haberlo hecho, por tanto, de espaldas a los trabajadores.

Solicitar que se establezca un seguro de desempleo que garantice un mínimo de 30.000 pesetas por tripulante mientras dure ía situación. Por último, establecer la jubilación voluntaria a los cincuenta y cinco años o veinta de servicio.

Los armadores, por su parte, tienen prevista una asamblea para hoy, día 12, en la que aeran informados por la comisión qiie se desplazó a Madrid para entrevistarse con el subsecretario de la Marina Mercante y el director general de Pesca.

 

< Volver