Construcción naval. 
 España, quinto lugar mundial  :   
 Estacionamiento del sector eléctrico ; Déficit de amoníaco. 
 El Alcázar.    25/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 28. 

Contruccíón naval

ESPAÑA, QUINTO LUGAR MUNDIAL

• Estacionamiento del sector eléctrico

• Déficit de amoníaco

LONDRES, (EFE), (Resumen de EFE-Cifra).— España ocupó el quinto lugar mundial en construcción naval durante el segundo trimestre de este año, en el que se registró un fuerte descenso general en la demanda naviera.

Las estadísticas publicadas el martes en Londres por el "Lloyd´s Register of Shipbuilding" indican que, durante el segundo trimestre del año en curso, existían en construcción en los Astilleros Españoles 2.012.733 toneladas, 379.571 menos que en el trimestre anterior. La cartera española de pedidos presenta 999.634 toneladas, 159.794 menos que el trimestre anterior, lo que arroja un total de 3.012.367 toneladas, 539.365 menos que en el anterior trimestre.

El total de construcción mundial en este trimestre fue de 46.839.417 toneladas, entre buques en construcción y pedidos en cartera, lo que representa respecto al trimestre anterior un descenso de 5.576.531 toneladas.

El trimestre fue el detimotercero sucesivo de decensos, desde la cifra récord de marzo de 1974, y arroja el total más bajo desde septiembre de 1968.

El primer puesto mundial de construcción lo sigue ocupando Japón, con un total de 13.754.582 toneladas 2.622.371 menos El segundo Estados Unidos con 4.178.584 toneladas, 461.790 toneladas menos; el tercero Brasil, con 3.155.876 toneladas, 37,350 toneladas menos; en cuarta posición se encuentra Suecia, con 3.078.549 toneladas, 440.481 menos y el sexto, tras España, Francia con 2.548.271 toneladas, 336.899 menos, el Reino Unido ocupa el séptimo lugar en la lista, con 2.520.863 toneladas, 128.767 toneladas menos.

Los dos únicos países que han mejorado sus totales de construcción son Polonia, que ocupa la posición octava con 1.99.018 toneladas, 39.539 más que en el trimestre anterior y Noruega, que está en el puesto décimo cuarto con 901.562 toneladas, 118.665 más.

En los países latinoamericanos, aparte de Brasil, la construcción naval es como sigue:

Argentina 317,281 toneladas, Méjico 4.160, Perú, 92.023 y Venezuela 16.220. Todos estos totales son ligeramente inferiores en relación con el trimestre anterior.

ESTANCAMIENTO DEL SECTOR ELÉCTRICO

Causas climatológicas, de crisis económica y ahorro energético están posibilitando que el incremento del consumo eléctrico, que alcanzó el 8,96 por ciento entre el 1 de enero y el 22 de agosto de 1.976, haya crecido sólo un 4,3 por ciento en idéntico periodo del presente año, ha informado a Cifra" expertos del sector.

Además, .cabe señalar que, en las tres primeras semanas de agosto del pasado año, el consumo eléctrico creció un 7.49 por ciento, respecto a idéntico mes del año anterior, en tanto que en el mismo período en 1977 se mantiene una evolución negativa, por lo que terminará el mes con un decrecimiento, del consumo de un 1 por ciento, aproximadamente.

Las causas fundamentales para este estancamiento del consumo eléctrico son, entre otras, las siguientes:

—Una infrautilización de la capacidad productiva de la industria nacional, que se traduce en un gasto de energía eléctrica más bajo del que se mantendría con coyunturas económicas más normales.

Alguna de las principales industrias consumidoras de electricidad, como la Siderúrgica, que emplea el 10,65 por ciento de la electricidad del país, están con producción prácticamente estancada, cuando no menor que la del ejercicio precedente.

—Un consumo doméstico que presenta cierto atenuamiento, debido a las campañas de concentración para reducir gasto eléctrico superfluo. El consumo eléctri* co doméstico es el 17 por ciento del total del país.

—Una modificación de las tarifas, que induce a consumir menos, en tanto que antaño, al salir más barato el kilovatio cuando se pasaba de un cierto tope, incitaba al derroche.

—Las restricciones de alumbrado de escaparates, que han supuesto un estancamiento del consumo eléctrico comercial, que es del orden del 7,5 por ciento del total nacional.

—Las condiciones climatológicas, que han hecho innecesario el uso de. acondicionadores de aire en ministerios, empresas, viviendas, etc. durante la práctica totalidad de este verano.

—La producción de más energía hidráulica, sustituyendo la producción térmica, que emplea electricidad en sus diversos mecanismos de funcionamiento.

Por lo que respecta al mes de agosto, además de las causas apuntadas, destaca el hecho de que cada vez se producen más cierres de establecimientos, desde farmacias a fábricas enteras, por lo que el consumo no doméstico ha mostrado una acusada recesión.

CONTRATO ENTRE "TEXAS OIL" Y EL INI

El Ministerio de Industria aprobó el contrato suscrito entre "Texas Pacific Oil Company of Spain" y el Instituto Nacional de Industria por el que la primera cede a INI un 20 por 100 de participación en el permiso de investigación de hidrocarburos "Muchamiel" del que es titular.

Como consecuencia de este contrato, que fue firmado el pasado 22 de abril, Texas Facific Oil y el INI pasan a ser titulares del permiso con participaciones respectivas del 80 y del 20 por 100 conjunta y solidariamente.

DÉFICIT DE AMONIACO

Para 1980 España registrará posiblemente un déficit de 300.000 toneladas anuales de amoníaco, según un informe sobre el sector que publica ´I.O".

Enel informe se indica que el actual déficit de anoníaco podría ser inexistente, si se hubiese montado en su momento en el norte de España una nueva planta para este producto y que no pudo ser realizada por las acusaciones de contaminación, más demagógicas que demostradas efectivamente, por lo que parece que dicha planta se instalará en algún punto el Levante español.

Dicho asunto llevó a España a un déficit de amoníaco, que no es actualmente muy elevado, gracias a la puesta en marcha, en 1975, de una planta de E.R.T. en Huelva, pero que puede serlo para 1980.

Durante el quiquenio 1970-74 el déficit español de amoníaco se situó entre 120.000 y 140.000 toneladas año. En 1975 el déficit se situó en 280.000 toneladas, para quedar en 200.000 toneladas durante 1976. Si para 1980 no se ha instalado la nueva planta, el déficit superará las 300.000 toneladas.

 

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