Autor: V. F. F. . 
   Los armadores gallegos, contra la supresión de "derechos compensatorios"     
 
 Informaciones.    30/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LOS ARMADORES GALLEGOS, CONTRA LA SUPRES5ON DE «DERECHOS COMPENSATORIOS»

VIGO, 30 (INFORMACIONES, por V. F. F.)—Las Juntas directivas d.e dos asociaciones nacionales de pesca (la de pesquerías diversas y la de merluceros) salieron ayer para Madrid corj objeto de protestar por la retirada de los llamados "derechos compensatorios" a ia importación de cefalópodos j merluza, retirada que se con--sidera un gravísimo golpe al sector extractivo que "yai atraviesa situaciones muy graves".

Los representantes de los armadores gallegos pretenden la supresión de los acuerdos publicados el pasado sábado en el "Boletín Oficial del Estado".

Según el decreto, los ´´´derechos compensatorios" a la importación de merluza y cefalópodos, que era de 15.000 pesetas por tonelada, quedan reducidos desde la fe. cho a 10 pesetas tonelacra, prácticamente elimin a d o«»f Desde hacía tiempo el sector conservero venía luchando por esta medida. "Peto ¿qué hacemos entonces loa extractores?", preguntan los representantes del sector.

Según éstos, una medidifi de este tipo oue deja Ubre el mercado no hace más que favorecer a las compañías pesqueras extranjeras y al mismo tiempo a determinados intereses de los importadores que se ven "altamente beneficiados por esta gran operación especulativa".

La crítica a la medida gubernamental es muy dura y afecta de hecho a toda la flota de congeladores, excepto los que operan en el banco sahariano. La Asociación Nacional de Merluceros tiene en estos momentos 100 asociados, y la de Pesquerías Diversas 300. "Desafiarnos con estas medidas a que bl sector importador o conservero bajen los precios de jos-productos en el mercado, gran argumento exhibido pa-a conseguir un acuerdo que a nosotros nos discrimina y radicaliza una situación crítica. Es un nuevo golpe al sector pesquero. Esta vez. Besde la propia Administración y al servicio de intereses muy concretos", explicaron a este corresponsal.

ENTREGA EL MERCADO A LOS EXXRANJERPS

"La orden ministerial colabora además decididamente con la política de otros países pesqueros que han cerrado caladeros tradicionales a la flota española con el límite de las 200 millas.

Con esta medida —dicen en un telegrama dirigido al ministro de Comercio y otras autoridades— disfrutarán en condiciones inmejorables del mercado español.

La eliminación del derecho compensatorio era de hecho la única contrapartida que la industria pesquera española podía ofrecer en negociaciones con otros países respecto a la concesión de cupos para nuestra flota. Es una incongruencia con el decreto de empresas conjuntas, toda vez que de esta manera se da idéntico tratamiento a las españolas oue a las extranjeras".

Insistentemente, la medida se califica de "catastrófica, incongruente para con un sector pesquero extractivo que camina hacia crisis irreversibles".

 

< Volver