Divergencia entre armadores y pescadores (sobre las horas extras nocturnas)  :   
 Ayer se celebró la III Asamblea Regional Libre de Pesca de Asturias. 
 Arriba.    31/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

DIVERGENCIA ENTRE ARMADORES Y PESCADORES (sobre las. horas extras nocturnas)

% Ayer se celebró la III Asamblea Regional del Sindicato Libre de Pesca de Asturias

MADRID. (De nuestra Redacción y agencias.}—Con ta asistencia de más de doscientos marineros de los puertos asturianos de Aviles, San Juan de la Arena, Lastres y Banco tuvo, en los salones del Colegio Santo Ángel de Aviles, la tercera asamblea regional del Sindicato Libra de Pesca de Asturias.

Por su parte, los armadores se reunieron en la Cofradía de Pescadores para estudiar las,tablas reivindicativas que los marineros enviaban para su consideración.

Las peticiones de los marineros, enviadas a los armadores en forma de tablas reivindicativas eran las siguientes: Pagas de gratificaciones, nunca inferiores a 13.200 pesetas para la categoría ~ laboral más inferior, y abono, de horas extraordinarias en una cuantía no Inferior a mil pesetas por persona y noche.

Los armadores accedieron a la primera de las peticiones y se* bre ja segunda, se.íalaron que

abonarían tres mil pesetas por noche y barco, lo. que equivale a unas doscientas cincuenta pesetas por persona y noche.

Esta decisión de los armadores fue acogida negativamente por los marineros que dijeron que se negarían a trabajar durante la noche en los barcos si no eran atendidas sus demandas.

Sigue en paro la flota de Mallorca

Por segundo dfa consecutivo la totalidad de las 300 embarcaciones que componen la flota pesquera mallorquína no salieron ayer a faenar.

El conflicto, que venía incubándose desde hace tiempo, estalló el día 29 ante la inminente llegada al puerto de Andarx de dos barcos peninsulares que han cambiado de base para pescar en el litoral mallorquín, y el anuncio de la llegada de otras embarcaciones -´s gran caballaje, que procedentes de San Carlos de la Rápita faenaran en aguas de Soller.

El malestar de los armadores y de los 800 tripulantes que componen la flota pesquera de la isla es notorio, ya que las embarcaciones peninsulares de mayor caballaje que las isleñas además de faenar en aguas mallorquínas venden después e! pescado en la lonja de Palma, con lo que se establece una competencia totalmente desigual entre las embarcaciones peninsulares y las isleñas .

Sin embargo, parece .ser que la actuación de barcos peninsulares en aguas isleñas y la posterior venta de sus capturas en la lonja de Palma es totalmente legal y así se especifica en un acuerdo existente entre la Junta de Obras del Puerto y la Cofradía de Pescadores. Por su parte, el delegado de Trabajo ha prometido hacer las gestiones oportunas para una rápida solución del conflicto.

 

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