Autor: Moreno, Amado. 
 Supondría reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara. 
 Dificultades para extender las aguas jurisdiccionales españolas  :   
 El paln pesquero canario (7000 millones de inversión) depende de dicha decisión. 
 Informaciones.    13/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SUPONDRÍA RECONOCER LA SOBERANÍA MARROQUÍ SOBRE EL SAHARA

Dificultades para extender las aguas jurisdiccionales españolas

EL PLAN PESQUERO CANARIO (7.000 MILLONES DE INVERSIÓN) DEPENDE DE DICHA DECISIÓN

SOBRE una financiación de 7.000 millones de pesetas, se aguarda con impaciencia, en Canarias la puesta en marcha del Plan Regional Pesquero que ha sido elaborado por la Subsecretaría de la Marina mercante, conjuntamente con la Dirección General de Pesca, de acuerdo con los informes que habían recabado previamente de organismos e instituciones del archipiélago canario, entre ellos el instituto Oceanográfico de. Tenerife.

Se confía en que la rápida aplicación de los enunciados de ese Plan pesquero alivien la situación de este sector económico importante para las islas, hoy bastante deteriorado ya por la conflictividad patente en el banco 08-hariano, donde hasta hace poco venía faenando una gran parte de la flota pesquera de] archipiélago.

Esa conflictividad precisamente es lo que ha puesto de relieve la necesidad de una «ilota propia para faenar en aguas propias», según una feliz frase de don Carmelo Cabrera García, director del Instituto Oceanográfico de Tenerife, y que será presumiblemente la persona que coordinará en el futuro las acciones comprendidas dentro de ese Plan regional pesquero previsto para Canarias.

parece obvio que la aplicación del Plan, aparte de otras exigencias, ya previstas, como la creación de comisiones en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, requerirá fundamentalmente la ampliación de las aguas juridiccionales españolas a las 200 millas, decisión ésta que se ha ido demorando, pese a las promesas del seto-secretario de la Marina Mercante, en el sentido de que era inminente.

Según algunos expertos, la decisión tropieza con un problema de tipo jurídico, pues la ampliación de las aguas a las 200 millas obligaría en Canarias al establecimiento de una, línea mediana con Marruecos en la zona occidental de las islas y ello podría suponer el reconocimiento implícito de la soberanía marroquí sobre el Sahara. El acuerdo tripartito de Madrid, según precisan las mismas fuentes, alude solamente a una transferencia administrativa del territorio.

AMPLIACIÓN A 208 MILLAS Y MEJORA DE ESPECIES

La ampliación del límite de las aguas a las 200 millas posibilitaría inmediatamente, con la financiación de 7.000 millones de pesetas, la puesta en marcha del Plan regional pesquero para Canarias.

Estudiando los distintos re cursos de las aguas del archipiélago, el informe que se basa en el Plan regional pesquero prevé la mejora y potenciación de las especies de túnidos, tan frecuentes entre las islas. Actualmente ya se PX-plota con enorme rentabilidad esta especie en aguas ti-nerfeñas, concrétame n t e en el triángulo Montaña Roja, Tazacorte, Hierro, pero también se observa una enorme potencia de tímidos en Mogán (Gran Canaria) y migraciones importantes por el .rur de Fuerteventura.

También se propone la pesca de cefalópodos, crustáceos y cultivos marinos, con respecto a los primeros, se señala la abundancia de «potasa en sus cuatro variedades y con pesos que oscilan entre medio kilo y sesenta kilos, que están presentes durante tres meses al año en el centro de las aguas del archipiélago, atravesando los canales interinsulares. Se considera la probabilidad de capturar, sólo durante ese trimestre, alrededor de 20.000 toneladas. En cuanto a la pesca de crustáceos, se reconoce la necesidad previa de adaptar las embarcaciones actuales y pescar especies que se encuentran a cien y setecientos metros, alrededor de todas las islas.

Camarones (algunos de gran tamaño, como la «gamba roja»), carabineros, cangrejo-buey, etc., son los más prolíficos y de interés para el consumo local y nacional.

CULTIVOS MARINOS

En el capítulo de cultivos marinos se asegura Que el Plan regional pesquero concederá gran atención a la ostra canaria (de color rojizo) y, que abunda a lo largo fie todo el noroeste de Gran Canaria,. Lanzarote,, Fuerteventura y La Palma. Par» otra fase, está previsto realizar cultivos de lenguados, lebranchos o-lisas, cuyas experiencias iniciales se llevarán a cabo´ en el Instituto de Investigaciones Pesqueras del Teide. No obstante, ya se estima que en Canarias será más fácil la cría de estas especies en vez de los moluscos, dado que éstos se alimentan de plancton, y nuestras aguas son poco ricas en esta formación orgánica de la.superficie.

Dentro de esa línea de cultivos marinos se proyecta en definitiva la fecundación artificial de los peces mediante hormonas..

 

< Volver