Acuerdo Administración-centrales sindicales. 
 No habrá huelga en el sector pesquero  :   
 El acuerod, logrado al parecer por intervención directa del presidente Suárez ; Si fija un seguro de desempleo mínimo de 30000 pesetas. 
 Ya.    18/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Acuerdo Administración-centrales sindicales

NO HABRÁ HUELGA EN EL SECTOR PESQUERO

II acuerdo, logrado al parecer por intervención directa del presidente Suárez • Se fi/o un seguro de desempleo mínimo de 30.000 pesetas

Farece que «1 presidente Suárez hubo de intervenir personalmente para que Hacienda «probase el mínimo de 30.000 pesetas mensuales de seguro de desempleo que redamaban, bajo amenaza de huelga en todo el Norte y Noroeste, los pescadores afectados por la extensión a doscientas millas de las aguas comunitarias, informa Logos.

Tras las reuniones que representantes de sindicatos de pesca han venido manteniendo con los directores generales de Sanidad y Seguridad Social, Trabajo y Hacienda, se ha llegado por fin a los acuerdos siguientes: seguro de desempleo en base al ciento por ciento de la cotización a la Seguridad Social, sin que sea nunca inferior a 30.000 pesetas, con efectos desde 1 de septiembre y por tres meses; que las tripulaciones flotantes, aquellos trabajadores de la mar que circunstancialmente estaban desenrolados al producirse la criáis, puedan acogerse, al seguro de desempleo, y que se estudien loa medios de determinar los salarios reales a efectos de cotización a la Seguridad Social.

Uno de los principales argumentos de las reivindicaciones de los trabajadores se refería precisamente al tercero de los puntos acordados. Según afirman, las cotizaciones se han venido haciendo efectivas sobre bases inferiores a los salarios reales, muy difíciles de determinar por la carencia de estadísticas fiables de desembarcos y venta en lonjas. En este sentido «1 Instituto Social de la Marina realizó un muestreo en la provincia de La Coruña que permitió deducir un seguro de paro incluso inferior al salarlo mínimo que fija la ordenanza laboral de arrastreros.

La Administración y las centrales llegaron al acuerdo de que en un plazo inmediato—ae estima que antes de quince días—comien-ee a reunirse una comisión mixta en la que* también estarán representados loe armadores de «rrastreros para fijar sobre estadísticas controladas un salario objetivo real en las distintas zonas de pesca afectada. De momento parece que se iniciarán determinados controles en lonja por parte de representantes d« las centrales.

La huelga que amenzaba con paralizar a la mayor parte de la flota del Norte y Noroeste ha quedado desconvocada definitivamente tras estos acuerdos.

 

< Volver