Los pescadores gallegos, ante la presencia de buques soviéticos en sus costas. 
 "Están triturando nuestra pesca"     
 
 Informaciones.    06/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LOS PESCADORES GALLEGOS, ANTE LA PRESENCIA DE LOS BUQUES SOVIÉTICOS EN SUS COSTAS

«ESTÁN TRITURANDO NUESTRA PESCA»

MADRID, 6 (INFORMACIONES).

LiOS pesqueros gallegos que suelen faenar en las proximidades de la costa cantábrica han encontrado muchas dificultades en los caladeros que suelen utilizar y han tenido que volver a puerto con unas capturas sensiblemente inferiores a las habituales, debido a la presencia tfe los tuques soviéticos que > tras ser expulsados de´la C. E. E. faenan cerca de las cabos Oriegal y Estaca de Vares, a una distancia comprendida entre 16 y 30 millas de las costas gallegas.

En Cariño, los pesqueros de la zona lian regresado a puerco con unas capturas tres veces menores de las-habituales, y los arrastre ros de Cillero (Lugo), que suelen pescar-en Estaca de Vares, han recalado sin conseguir capturas ante la imposibilidad de trabajar en dicho caladero; ocupado totalmente por los buques-factoría soviéticos que, al parecer, se hallan dotados con modernos equipos de arrastre por popa, sonar, alerones que regulan el movimiento de Jos aparejos y. redes más pequeñas que las utilizadas normalmente en la zona.

Vigilando los caladeros se halla el dragaminas español «Sil» que patrulla la zona.

SORPRESA E INDIGNACIÓN

«Nuestra indignación es grande," ya que el temí nos ha pillado de sorpresa», manifestaron a INFORMACIONES medios allegados al sector pesquero de Galicia. «E! Gobierno no nos tiene informados —añadieron—, y los buques soviéticos están perjudicando sensiblemente nuestras zonas

de pesca. Además, da la sensación de que pescan con mallas que no son reglamentarias y poseen más capacidad, de captura y de bodegas que´ los pesqueros de bajura que´ actualmente faenan en esas aguas.»

«Están triturando nuestra* pesca -^-continuaron las mismas fuentes—. Ijtosotros, que poseemos mayores barcos que los traídos por los soviéticos, no metemos grandes buques en estos caladeros porque no son industriales. Su naturaleza es empíricamente artesanal y pobre.»

Los pescaaores gallegos suponen que a estas alturas las autoridades españolas habrán entrado .en contacto con las correspondientes de la Unión Soviética y confian en que se establezca un convenio que permita faenar a los soviéticos fuera de las 12 millas, pero dentro ce la legalidad, es decir, con barcos ´y mallas adecuados.

«Como no ampliemos nuestras aguas jurisdiccionales ¿ doscientas muías —prosiguieron las misrnaa fuentes—, no nos quedará otra cosa que el eterno recurso del pataleo.»

 

< Volver