El Puerto de la Luz, cerca del caos. 
 Numerosos pesqueros regresan a Las Palmas     
 
 Ya.    13/10/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

EL PUERTO DE LA LUZ, CERCA DEL CAOS

NUMEROSOS PESQUEROS REGRESAN A LAS PALMAS

En protesta por el ataque y posterior detención de buques españoles por parte de patrulleras mauritanas

La liberación de los pesqueros, anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, ignorada voluntaria o involuntariamente por los pescadores en huelga • El conflicto puede durar de ocho a diez días

LAS PALMAS

(De nuestro corresponsal interino.)

Se acercan al centenar los bar. eos pesqueros españoles que han arribado a Las Palmas tras abandonar el banco canario-sa-hariano como protesta por los incidentes protagonizados por las patrulleras mauritanas días pasados y que no dan seguridad a la flota española que pesca en aquellas aguas.

Las declaraciones dei ministro español Oreja Aguirre, que se encuentra en está capital acompañando a SS. MM. los Reyes de España, no han impedido que la vuelta de los pesqueros y el "plante" en el puerto de La Luz vaya a producirse. No ha convencido a las tripulaciones de los numerosos pesqueros que faenan en aguas canarias-saharianas la liberación de cinco embarcaciones que se hallaban retenidas en el puerto de Villa Cisneros, por lo que aquí se estima que la mayoría de los pesqueros terminarán de llegar hoy. por la mañana, haciendo un plante que puede durar de ocho a diez días para hacer notar las dificultades que atraviesan en aquellas aguas. Entre los pesqueros que arribaron en el día de hoy al puerto de La Luz se encuentra un barco de excepción, el "Playa Lisa", embarcación que dio la voz de alarma sobre el ametrallemiento y apresamiento de nuestros pesquoros. Guarda el más estricto silencio en torno a los incidentes que motivaron el masivo regreso de embarcaciones a asta capital. E] patrón de dicho barco, nada más llegar a Las Palmas, parece ser que se trasladó a la Comandancia de Marina, donrle informó en relación con el presunto ataque y de su comunicación a la estación costera de Te-´uciii´c. 3c opina aquí, cr. T/qs Pal-maSi que las declaraciones formuladas por algunos de los tripulantes del "Playa Lisa" sobre el apresamiento y ametrallamiento de otros pesqueros fueron un tanto imprecisas el) cuanto al número y la identidad de los barcos objeto de la agresión. La tensión que se vive en estos momentos en el puerto es enorme. Ya el dique pesquero ofrecía ayer por la mañana una estampa insólita en mucho tiempo, atiborrado de buques. No había espacio para los que seguían afluyendo, y la falta de"! mismo obligaba a las embarcaciones a quedar abarloadas en número de ocho y diez inclusive. Pese a que los armadores trataban de convencer a los tripulantes para que se hiciesen de nuevo a la mar no había soluciones.

La noticia de la liberación de los siete pesqueros—"Altair", "Lanera", "Nuevo Santa Teresa", "Rivarosa 4", "Río Berbesa", "Carvisa I" y "Tarpón"-o no han llegado a las embarcaciones o las tripulaciones no hacen caso de ello. Sin embargó, en medios oficiosos se estimaba este mediodía que varias embarcaciones, una vez conocieron que habían sido liberados los pesqueros, continuaron sus faenas de pesca.

Aunque es pronto para aventurar, y decimos esto porque en el horizonte marítimo gran canario grupos de cuatro y cinco barcos se van viendo venir hacia Las Palmas, lo que hace que la cifra pueda alcanzar a más del 50 por 100 de la flota española que faena en aguas del banco canario-sahariano, lo que supondría unas 250 embarcaciones, que sin duda alguna pueden ocasionar el bloqueo del Puerto de La Luz y considerables pérdidas de cara a la industria conservera.

 

< Volver