"Suscribo las reivindicaciones de los pescadores canarios"  :   
 Declaraciones del Subsecretario de la Marina Mercante. 
 Arriba.    14/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SUSCRIBO LAS REIVINDICACIONES DE LOS PESCADORES CANARIOS»

) Declaraciones del Subsecretario de la Marina Mercante

MADRID. (De nuestra Redacción.)—«Yo suscribo las reivindicaciones de los patrones y tripulantes canarios, ya que me parecen justas, y es lógico que quieran tener seguridad en su trabajo», dijo en el aeropuerto de Barajas el Subsecretario de la Mariña Mercante, Carlos Barredas» su regreso de Las Palmas, donBe tomó contacto con el problema* del regreso de la flota canana ^e aguas de Mauritania.

El señor Barreda explicó que había propuesto a los patronef y tripulantes canarios el confeccionar uñar lista de licencias pr* visionales, refrendada por la autoridad española y mauritana, para poder faenar en aquellas pesquerías hasta la conclusión del acuerdo pesquero que se firmará próximamente.

«El Rey me llamó muy interesado por el problema de la flota canaria», añadió el señor Barreda, y recalcó que creía que se habían hecho todas las gestiones diplomáticas posibles hasta conseguir que liberaran a tos barcos y sus tripulaciones, aunque considera que el incidente de los apresamientos había sido muy desafortunado, dado la buena marcha de las negociaciones para la firma del acuerdo pesquero con aquel país.

En otro orden de cosas, el señor Barreda ha declarado que la ampliación de las aguas jurisdiccionales españolas a 200 millas, aprobada por la comisión interministerial para política marítima internacional en el pasado mes de mayo, se presentará posiblemente a las Cortes españolas para su dictamen.

La ampliación favorecerá el control de estas aguas, las posibilidades de explotación pesquera en aguas profundas, que aun no se ha iniciado, la exploración y control de hidrocarburos, el control de contaminación de las aguas, la explotación de recursos minerales de los fondos marinos, etcétera.

 

< Volver