Autor: Gómez-Salomé Ruiz, José María. 
 Hoy es noticia. 
 La España marinera lleva años pidiendo las doscientas millas  :   
 La "doctrina" ha cumplido ya veinticinco años ; Regocijo por el anuncio hecho en Las Palmas por el ministro de Exteriores español.. 
 Ya.    14/10/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SEGÚN EL SUBSECRETARIO DE LA MARINA MERCANTE

Es precisa la protección de la Marina de guerra a los pesqueros

El próximo día 23, probable firmo del acuerdo hispano-mauritano

"Yo suscribo las reivindicaciones de los patrones y tripulantes canarios, ya que me parecen Justas, y es lógico que quieran tener seguridad en su trabajo", dijo a Cifra en el aeropuerto de Barajas, el subsecretario de la Marina Mercante, Carlos Barreda, a su regreso dé Las Palmas, donde tomó contacto con 91 problema del regreso de la flota canaria de aguas de Mauritania.

El señor Barreda explicó que ha,bía propuesto a los patrones y tripulantes canarios el confeccionar una lista de licencias provisionales, refrendada por la autoridad española y mauritana. para poder faenar en aquellas pesquerías, hasta la conclusión del acuerdo pesquero que s« firmará próximamente.

"El Rey me llamó muy interesado por el problema de la flota canaria", añadió el señor Barreda, y recalcó que creia que se habían hecho todas las gestiones diplomáticas posibles hasta conseguir que liberaran a loa barcos y sus tripulantes, aunque considera que el incidente de los apresamientos había sido muy iesafortunado dado la buena marcha de las negociaciones para la firma del acuerdo pesquero.cotí aquel país.

PROTECCIÓN DE LA MARINA DE GUERRA

Igualmente, el subsecretario de la Marina Mercante hizo hincapié en que es necesario que se aclare la situación para faenar en las aguas de la antigua Sahara- y Mauritania; que se preste protección por parte de la Marina de Guerra española donde se tenga derecho de pesca, y que se propone asimismo que se preste asistencia sanitaria adecuada tanto en tierra como en el mar.

Por último, en su opinión, indicó a Cifra que los muelles resultan Insuficientes, dado el volumen e importancia de la flota canaria, para la que se está preparando un plan regional pesquero.

Por otra parte, en Madrid pro. siguen las reuniones del director general de Pesca, Félix Bragado, con armadores y pescadores canarios para fijar las líneas maestra* del acuerdo pesquero con Mauritania, que el ministro de Transportes, señor Liado, designado por el gobierno, firmará probablemente el próximo día 23.

 

< Volver