Autor: Masini, Aglae. 
 Satisfacción en Canarias. 
 Acuerdo pesquero con Mauritania     
 
 Pueblo.    28/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Satisfacción en Canarias

ACUERDO PESQUERO CON MAURITANIA

SANTA CRUZ DE TE-NERIFE. (Por Aglae MASINI.)

«Las negociaciones han sido más,largas y difíciles de lo esperado, pero positivas», según las primeras declaraciones de la Agrupación de Armadores Pesqueros Canarios, que acompañaron al ministro de Transportes y Comunicaciones. José Liado, en su viaje a la capital mauritana para firmar con las autoridades de este país un pacto pesquero que, acorde cbn el convenio de 1964 —de una duración de cincuenta años, según el artículo 7.°—,. solucione los actuales problemas entre ambos países.

Jerónimo Bravo, asesor técnico de la comisión, nos ha dado en lineas generales los principales puntos del acuerdo, expresando al mismo tiempo su satisfacción por la unión total que existiera durante las negociaciones entre el sector pesquero y la Administración:

Unos ochocientos barcos de la flota española podrán faenar sin riesgo de ser apresados y sin peligro de ametrallamientos hasta el cabo Blanco sin pagar canon, y en aguas mauritanas al precio de 20 dólares por TRB. Dicho acuerdo tendrá una duración de cuatro años a partir de enero, y aunque las licencias serán caras, un e.nfoque realista, acorde con los cambios de.la legislación del mar, nos obligan a aceptar estas condiciones.

Jerónimo Bravo nos explicó también los resultados positivos que tendrá para la pesca artesa nal canaria este acuerdo, por el cual 140 barcos, con un registre bruto de más de 5.000 toneladas, y con un canon de 20 dólares por tonelada, y la flota congelador» hasta 60.000 TRB, en este caso con un canon aproximado de 150 dólares, podrán faenar de tres a veinte millas de la costa. Se asegura asi el trábalo de unos doce mil hombres en el mar y otros cuarenta mil en tierra.

 

< Volver