Solís preside la inauguración del II Congreso Nacional de empresarios cinematográficos  :   
 El ministro prometió a los asambleístas que sus peticiones, si son justas, serán apoyadas por el Gobierno.. 
 Pueblo.    29/05/1963.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SOLIS PRESIDE LA INAUGURACIÓN DEL II CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS CINEMATOGRÁFICOS

El ministro prometió a los asambleístas que sus peticiones, si son justas, serán apoyadas por el Gobierno

EN te «de centra! de la Organización Sindical, el ministro secretaria general dtí Movimiento y delegado na donaT de Sindicatos, don José Salís Ruiz, presidió jiyer «1 acto inaugural del n Congreso Nacional de Empresarios Cinematograficos, neayas sesiones durarán hasta el próximo dta 30.

Con *J ¡señar Solís ocuparon Ja presidencia el secretario general de la Organización sindical, don Pedro Lamata Megías; directores generales de Cinematografía y Teatro, d>w José María García Escudero, y de Política Arancelaria, don Leopoldo Zumalacátregui: el vicesecretario nacional de Ordenación Social, señor De las Peñas; presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo, señor Farré de Calzadilla, y otro*dirigentes sindicales.

Huí» primeramente unas palabras de salutación del presidente del Grupo ^Provincial da Madrid, don Francisco Chávarri, que tras saludar a los reunidos, manifestó al ministro cómo en-ue los" congresistas, junto a los grandes empresarios, ¿e hallaban también representantes de la pequeña y mediana empresa. .A grandes rasgos, expuso algunos de los principales problemas que tienen pendientes los empresarios de las salas de exhibición cinematográfica, y concluyó pidiendo al señor Solís hiciera lie-gar al Caudillo la lerfíente adhesión de todos tas empresarios cinematográficos d* España.

HafeM * continuación el vicepresidente del Grupo Nacional, don José Vila Cardona, insistiendo en los miamos problemas y expresando sus «leseas de Que de este congreso salgan las debidas soluciones para el resurgir de Ja industria.

Seguidam ente, don Vicente ´Guilló, como presidente del Grupo líacienal, aludió a la situación, «n que se encuentran actualmente las salas de exhibición, dificultades con que se tropieza para su explotación, competencia de la televisión, sensible baja en el número de espectadores y otros problemas referidos a precios, impuestos e importación de películas, señalando también la grave crisis por que atraviesa esta industria y deseando para este II Congreso los mejoi-es éxitos.

Por último, el señor Solís Ruiz hizo referencia 9.\ deseo expreso del presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo de celebrar este congreso, a Jo "que se accedió, por Jo que -se eucuea-tran en esta casa, que es la Casa del Trabajo de España, nombres de todos los Jugante d* la Patria, con problemas comunes, qué durante unos dias.vatj a ser tra^ fados aquí con ^responsabilidad y claridad. Agradeció la presencia e» esta reuni&n inaugura.! de los directores generales de Cinematografía y Teatro y de Política Arancelaria, con cuyo apoyo está seguro podran coatar estos empresarios en tocio aquello que sea justo. «Las cuestiones que os , af&ctan —continuó el ministro— ´ son también de carácter mundial, por lo que espera que en vtiestras deliberaciones os expreséis con la máxima franqueza y altura de miras, y ao os detengáis en particularidades, sino qse os enfrentéis «on los problemas en su totalidad.»

Señaló el se Sor Solis que durante este congreso tendrán los atesoramientos necesarios, y pidió que en la reunión se profundice en la raíz de los problemas, única forma de poder resolverlos, añadiendo que tiene la seguridad de que el Gobierno ana-lizira y apoyará en lo posible las peticiones que se le hagan después del congreso, y que 4stas serán especialmente estudiadas por Jos ministros de Informacion y turismo y de Comercio. ^W*lttáMS£»*s«»wfc)ft_d«, Jos problemas .que habían £ido expuestos por los oradores que ha-b:´in Ínter venido anteriormente, e insistió en que si las p&ticiortes son justAS y del dialogo sale la claridad de unas conclusiones, el Gobierno apoyará ésta» e incluso llegará a la revisión de determinados impuestos.

Finalmente, declaró inaugurado eli Dt Congreso Nacional de Empresarios Cinematográficos, que a continuación inició sus se-áotief de trabajo.

 

< Volver