Conclusión del Convenio Sindical de la Hulla     
 
 ABC.    21/12/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CONCLUSIÓN DEL CONVENIO Slfl-DICAL DE LA HULLA

Una numerosa Comisión de representantes de empresas y trabajadores de-mifias de carbón de hulla, presidida p*r el jefe del Sindicato del Combustible, D. José Redondo Gómez, fue recibida en la mañana de ayer por el ministro de Trabajo. Figuraban en dich/i Comisión D. Pío Suárez Inclán, presidente de ¡a Junta que ha elaborado el convenio colectivo sindical entre las empresas y trabajadores de las minas de carbón de hulla de Asturias, León y Palencia, del que en esta visita se hizo entrega oficial; y le acompañaban otros miembros de dicha Junta.

El Sr. Redondo destacó la alegría de cuantos han colaborado en el convenio que afecta a. 185 empresas y 58.000 trabajadores.

Entre otras, destacó el Sr, Redondo en la enumeración de mejoras propuestas en el convenio la de ampliación al mayor número posible de trabajadores del régimen de destajos, lo que representa para éstos el aumento de_uti 25 por 100; asimismo el personal no incluido en este régimen de incentivo tendrá un plus del 15 por loo del salario base. Los quinquenios lian pasado a seis, con el aumento de dos, y en cuanto al personal administrativo, • al llegar a los cinco años de servicio, los auxiliares y oficiales de segunda percibirán la diferencia económica .entre sus categorías y las inmediatos superiores. , Se prevé el acoplamiento del personal de capacidad disminuida; la jomada normal para trabajos en agua se fija en cinco horas,´ y como trabajo incidental se valorará como una hora cada tuarenta minutos; se establecen cinco días más en las vacaciones, veinte para obreros -del interior y quince para los Ae\ exterior;. se crea asimismo un premio de permanencia con una gratificación de ocho días de salario-base y antigüedad; acordándose finalmente estima-liles mejoras para ayudantes facultativos, vigilantes y personal d« mando del exterior y subalternos.

El Sr. Sanz Orrío expresó su agradecimiento por la deferencia de sus visitantes y afirmó que compartía la alegría de todo; por la feliz ultimación de este convenio. •

 

< Volver