Reunión de los órganos superiores de gobierno de la Mutualidad Nacional de Previsión Social Agraria  :   
 Fueron estudiados el programa y pormenores de la próxima asamblea nacional. 
   06/06/1962.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Reunión de los órganos superiores de gobierno de la Mutualidad Nacional

(le Previsión Social Agraria

Fueron estudiados el programa y pormenores .de ia próxima asamblea nacional

Se han celebrado dos importantes reuniones de los órganos superiores de gobierno de la Mutualidad Nacional de Previsión Social Agraria.

En primer lugar se reunió la Junta Rectora de dicha Mutualidad, baja/la presidencia del señor Labadíe Otermín, a quien acompañaban el director de la Mutualidad, don Licinio de la Puente, y d«nas miembros componentes de la Junta.

Después de leerse y aprobarse el acta de la sesión anterior, el señor De la fuente presentó un iníorme recogiendo todos los aspectos relacionados "con el desenvolvimiento del Mutualismo agrario. Destacó, «ntre otras cosas, la constitución de las asambleas provinciales de la Mutualidad en toda España, como primer paso para la Asamblea General, que tendrá lugar en fecha muy próxima. £>ió cuenta también de la estrecha y fecunda colaboración que se mantiene con la Organización- Sindical, como se ha puesto de manifiesto en la´ formación de los. grupos de atesoramiento e información, que se.-están desplazando a las distintas provincias españolas a fln de conseguir una total y absoluta normalización en las operaciones de afiliación, cotización V pago de prestaciones.

Los datos relativos al mes de abril -continuó diciendo- maroan un nuevo progreso en cuanto al campo de la aplicación tnubuolista. Las empresas afiliadas son 692.550, con un aumento de 6.420 con relación a la misma cilra del mes anterior; el número de trabajadores afiliados ¡e eleva a 3.204.111, con diferencia a favor de 3.617 altas con relación al mes cíe marzo. Asimismo, se refirió a los porcentajes medios de cotización, tanto para empresas como para trabajadores, en sus tres grupos de fijos, eventuales y autónomos, señalando que 4ten de adoptarse medidas más perfectas para la regulariaación y normalización de lo que son .ingresos básicos de la Mutualidad Agraria.

Tras el informe del director, la .Junta´ Rectora resolvió cuestiones relacionadas con las prestaciones graciables, que por su cuantía corresponden dirimirse en este órgano gestor, así como en torno a la$ sugerencias y propuestas elevadas por las comisiones provinciales.

Más tarde se reunió el Consejo General de la Mutualidad Nacional de Previsión Social Agraria, con asistencia de todos sus miembros, y que fue presidido Igualmente por el señor Labadíe Otermin, junto, con los vicepresidentes y el director de la Mutualidad.

En esta sesión se han estudiado los puntos a tratar y pormenores generales de Ja I Asamblea General de la Mutualidad Agraria, que tendrá jugar a partir del próximo día 19," y éfi & que se .presentará el balance de los seis primeros meses de actuación de este órgano de Seguridad Social para el trabajador del campo.

También en este caso ha presentado un amplio y documentado informe previo, el director de la Mutualidad, don Licinio de la Fuente, en el que se resume toda la labor, muiualista, desde

la creació/i hasta la fecha, -asi como los datos que totalizan el primer semestre de su vigencia.

Completando el informe se han sometido a consideración del Consejo General el temario a proponer a ia Asamblea General, ordenado en los aspectos de "Campo de aplicación", "Cotización" y "Prestaciones",

El presidente de la Asamblea y del Consejo General, señor Labadíe Otermín, ha dado cuenta de la marcha de la Mutualidad, aludiendo, de. una parte, a los problemas que han ido suscitándose y que paralelamente han quedado resueltos, y de otra, a las vicisitudes que aún hair de superarse en este mismo sentido, aunque —añadió— no tenemos-sino motivos para considerarnos más bien satisfechos de las metas alcanzadas. Se trata de la Mutualidad mas amplia de España, y que se centra sobre la población con mayor grado de dispersión y menor ´potencial económico. Esperamos al-cánzáY muy en breve objetivos que son hoy perceptibles, y que han de deparar a toda la masa laboral acogida a la Mutualidad Agraria, mayores´ ventajas aún de las que hoy están reconocidas y aplicándose en la gestión diaria de la Mutualidad.

 

< Volver