Autor: Dorao, Hilario. 
   Ocho mil puestos de trabajo son necesarios en Alava para absorver el excedente de mano de obra campesina  :   
 Se conmemorará con varios actos la fundación de los Cabildos canarios. 
 ABC.    29/03/1962.  Página: 69. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

OCHO MIL PUESTOS DE TRABAJO SON NECESARIOS EN ÁLAVA PARA ABSORBER EL EXCEDENTE 0E MANO DE OBRA CAMPERA

Se conmemorará con varios actos la fundación de los Cabildos canarios

Vitoria 28.

(De nuestro corresponsal.)

Ha comenzado sus déliberaciones el II Consejo Económico Sindical dé Alava, presidido por el gobernador civil, señor Coloitier Marqués. La primera reunión duró tres horas y media, y en ella dio un avancé sobre la situación económica de Álava don José Antonio García de Castro, del Gabinete Técnico del Consejo de Economía Nacional, quien a la vista de los trabajos realizados por expertos alaveses, en diversas ponencias, estimó que la situación de esta provincia, industrialmente, es satisfactoria. No obstante, tiene problemas urgentes y de alto alcance que requieren pronto remedio, considerando que en un meditado plan quinquenal requerirían 3.036.625.000 pesetas.

´Con ello se abordarían problemas que en este momento determinan el éxodo de la población del campo a las zonas industriales—en Laguardia, cabeza de partido de la Rioja alavesa, habían emigrado 76 familias por sus deficientes medios de vida— y, a la vez, se daría incremento a la industria.

Es consejable también el mejoramiento turístico, creando nuevos hoteles de tipo medio, de los que escasea Vitoria.

Hace falta que el excedente de mano de obra campesina sea absorbido mediante la creación de 8.000 puestos de trabajo.

Tiene Vitoria el aeropüerto General Mola, donde se halla instalado el Aero Club, que ya ha dado quince pilotos civiles en fe escuela que allí funciona pero que está cerrado á ciertas áctividades y que en realidad sólo sirve para que perdure la Escuela citada, pero no así para la creación dé un servicio comercial que hace tiempo dejó de funcionar. Este es otro punto muy importante que Álava no debe descuidar.

Aparte de estos temas, la Ordenación Económica de la Ríója Alavesa fue cuestión fundamental de esta primera reunión. Después se dio cuenta de un estudio relativo al embotellamiento del vino común. Se pretende realizar tina campaba encaminada a lograr la inmediata distribución de 8.000 botellas diarias, cifra estimable, pero que sería preciso doblar. Dentro de esta campaña la tendencia es ir, a la tipificación de los; vinos para garantizar su pureza al consumidor.

Planteado este asunto ante el Consejo, se estimó que el precio de nueve pesetas litro de vino común embotellado, señalado por la ley, no es remunerador para el labrador de la Rioja alavesa, y esto dio motivo a que se desígnase una subcomisión que en el plazo de ocho días estudie la cuestión y realice gestiones en los Ministerios correspondientes para que se autorice la elevación de una peseta en litro.

Otro problema grave en la zona productora alavesa es el planteado por la introducción de vinos comunes de otras regiones, con lo que nuestra producción queda sin vender en su totalidad, en tanto que la de otras zonas se despacha pronto, creando a la economía vinícola alavesa un grave perjuicio. Para estudiar este aspecto del problema se nombró otra subcomisión que dará directrices encaminadas a resolverlo. Por último, se ha acometido eí estadio del añejamiento y elaboración de vinos de marca. Se calculan cuatro años para la crianza de estos vinos propios con el fin de lograr los finos y selectos de mesa. El sistema aconsejable es el de las barricas de madera. Los cálculos se han hecho sobre la mitad de la producción de vino de la Rioja alavesa, que es de 600.000 cántaras. Para montar un sistema moderno de añejamiento del vino en esa cuantía se consideran necesarias 428.800.000 pesetas. Este presupuesto es el que ahora se estudia y se barajan sus cifras para, ver si es posible llevarlo a feliz término con el fin de lograr el añejamiento de la mitad del vino que produce la Rioja alavesa.

Hilario DORAO.

 

< Volver