Importante reunión de olivareros en Jaén     
 
 ABC.    26/09/1959.  Página: 3-4. Páginas: 2. Párrafos: 8. 

26 DE SEPTIEMBRE DE 1959.

IMPORTANTE REUNIÓN DE OLIVAREROS EN JAÉN

EL JEFE NACIONAL DEL SINDICATO DEL OLIVO SUBRAYA LAS PERSPECTIVAS DE GRAN COSECHA

"Se presenta-dijo-una ocasión excelente peerá exportar, tras atender a las necesidades del consumo interior"

LA COMISARIA DE ABASTECIMIENTOS ADMITIRÁ TODO EL ACEITE QUE SE LA OFREZCA Y HABRÁ UN, PRECIO DE PROTECCIÓN PARA EL AGRICULTOR

Jaén 25. En el salón de actos de la Casa de la Falange se celebró una reunión pública de olivareros de la provincia, como acto inicial del Pleno de todos los grupos de .a Sección, Económica del Sindicato Nacional del Olivo, que ha elegido esta capital como lugar de sus deliberaciones relativas a la ordenación de la próxima campaña aceitera. El acto estuvo presidido por el jefe nacional del Sindicato del Olivó, don José Navarro y González de Canales; el comisario general de Abastecimientos y Transportes, D. Antonio Pérez-Ruiz Salcedo, y el gobernador civil, D. Felipe Arche. El salón se hallaba abarrotado de labradores, así como los pasillos y otras dependencias.

Se leyeron las conclusiones provisionales de los distintos grupos económicos del Sindicato. Pronunció después unas palabras el jefe nacional del Sindicato del Olivo, quien recordó la Asamblea de Olivareros celebrada en Jaén hace tres años y dijo que los objetivos dé aquélla se han cumplido, especialmente el de la revalorización del precio del aceite de oliva. Señaló la necesidad de que los elementos variados de la producción de aceite se den cuenta de las posibilidades que existen para satisfacer la demanda interior y nuestra concurrencia a os mercados exteriores. Dijo que,en Espala aumenta progresivamente el consumo de grasas vegetales y disminuye el de grasas miníales, y que es necesario atender al déficit nacional de grasas y cultivar la concurrencia a los mercados internacionales. Destaca la formidable coyuntura de una gran cosedha en perspectiva, con la circunstancia de que Túnez, Italia y Grecia acusan una baja de producción, o cuando menos, una situación equilibrada. De ahí que se presente ahora una ocasión excelente para exportar.

Recomienda el Sr. Navarro el aumento constante de producción y la mejora de calidad mediante un mejor tratamiento del oüvo intensificando las áreas de cultivo y concentrando la industria.

Al hablar de la ordenación de la campaña aceitera afirmó que no es posible pasar de una intervención rígida a una libertad anárquica, y que hace falta defender no sólo los intereses de la producción, sino también los del consumidor. Propugnó la defensa del precio para el agricultor y la compra por la Comisaría de Abastecimientos de todo el óleo que se ofrezca, y la diferencia de precio entre el aceite fino y el corriente, asi como la prohibición absoluta de mezcla de aceite de soja con el de olivar; prohibir también la venta de aceites comestibles de más de tres grados de acidez, para así estimular la buena elaboración. Excitó a los fabricantes a que procuren mejorar sus instalaciones y aumentar los rendimientos en la extracción de aceite de orujo, por ser éste mejor aún que el de soja o de cacahuete.

Finalmente felicitó a la provincia de Jaén por; su movimiento cooperativo tan interesante y expresó su gratitud al ministro de Agricultura. que fue quien revalorizó el precio del aceite. Él Sr. Navarro fue muy aplaudido.

"SE HA VALORADO POCO LA FIGURA DEL CONSUMIDOR"

Después habló el comisario, .general de Abastecimientos y Transportes, quien anunció que en la ordenación de la campaña aceitera t como en toda la política del Ministerio dé Comercio, se tiende a quitar todas las trabas, a buscar fórmulas que armonicen los intereses del productor y del distribuidor.

Los reguladores construidos por el Sindicato para esta tarea de protección y animó a todos a una colaboración con el Gobierno para resolver los problemas de nuestra economía. El Sr. Pérez-Ruiz Salcedo fue también muy aplaudido.

Cifra.

 

< Volver