Autor: Cámara, Adolfo. 
   Medidas de protección para elaborar y exportar productos derivados de los agrios     
 
 ABC.    12/03/1960.  Página: 47. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA ELABORAR Y EXPORTAR PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS AGRIOS

Se pide también que se resuelvan las dificultades creadas por el arancel

LOS AGRICULTORES NARANJEROS VALENCIANOS EXPONEN SUS PROBLEMAS AL JEFE NACIONAL DEL SINDICATO DE FRUTOS

Valencia 11.

(De nuestro corresponsal, por teléfono.)

Con la visita hecha hoy a Callera, Gandía, Oliva y Pego dio por terminado su viaje a Valencia el jefe nacional del Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas. Ya el miércoles, y como anunció en mi última crónica sobre el particular, el Sr. Gutiérrez Cano visitó Alcira, Algemesí, Carcagente y Villanueva de Castellón. En todas estas grandes ciudades valencianas, como antes en las de Castellón de la Plana, el jefe nacional de Frutos establecíó contacto con los cosecheros, comerciantes e industriales naranjeros de la Ribera y de la Plana, a través de las Hermandades y ds los distintos grupos sindicales en ellas encuadrados, y en todas ellas tuyo ocasión de felicitar a sus mandos por la eficaz lucha que despliegan contra las plagas del campo. En todos ellos también el Sr. Gutiérrez Cano tuvo oportunidad de recordar que la agricultura es lo primero y el comercio el brazo de la producción, y que una y otro deben aunar sus esfuerzos e intereses pensando en que sirven otros intereses más altos y sagrados: los de la comunidad española.

Particular interés ofreció en este viaje de cínco días por tierras levantinas las reuniones que ayer celebró con el Subgrupo Nacional de Derivados de Agrios, conociendo y estudiando aspectos naranjeros tan interesantes como ía situación y perspectivas de la exportación de derivados, la conveniencia de crear una legislación que regule el uso de la palabra "natural" en las bebidas a base de zumos y la información de los pantos tratados en la reunión celebrada en Francfort. De la importancia que la exportación de derivados alcanza es buena prueba el balance dado a conocer en dichas reuniones, y que hasta finales de febrero alcanza una cifra superior al millón de kilogramos de zumos.

En resumen: que los labradores valencianos han agradecido al Sr. Gutiérrez Cano este viaje sin precedentes por las tierras productoras para, ponerse en contacto con los medios naranjeros, dándoles la orientación adecuada y recogiendo sus aspiraciones. Estas pueden concretarse en los siguientes extremos, expresados hoy por la Organización Sindical de Cullera: que se habiliten los medios para conseguir una más estrecha colaboración entre las Hermandades y el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, hasta lograrse, por la racionalización de los cultivos y selección de los abonos, que se incremente la cantidad de producción y se consiga, mejor calidad en el fruto; que se declare igualmente obligatorio el medio de prevenir los accidentes climatológicos, como el pedrisco, así como que los técnicos correspondientes estudien el medio de hacer asequible y económico el sistema

de protección a los árboles contra las heladas, con la aportación obligatoria de aquellos organismos que nutren sus presupuestos de esta riqueza citfícola.

Se ha pedido también que se eleve a los poderes públicos por la Organización Sindical un informe concreto sobre el problema creado con el arancel de exportación, a fin de que desaparezcan las condiciones de inferioridad, en que nos encontramos respecto a otros países productores; que se apoye por el jefe del Sindicato Nacional cerca de la Dirección General de Aduanas el expediente elevado por el Ayuntamiento de Cullera para que no se suprima la Administración de Aduanas de esa localidad, estableciendo su sedé en la estación del ferrocarril, por el enorme volumen que tiene la expedición de vagones de naranja hacia el extranjero, ya que de la misma se sirven los comerciantes de la comarca de Gandía y de Oliva; que conociendo los esfuerzos realizados en ese sentido por el Sindicato Nacional de Productos Hortícolas, se aliente a su jerarquía a continuar en esta labor y que se intensifique la propaganda de la naranja, tanto en él extranjero como en España, agotando todos los medios de publicidad que modernamente se emplear Adolfo CÁMARA.

 

< Volver