Reunión de ganaderos usuarios del servicio comercial de lanas     
 
 ABC.    29/01/1960.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

REUNIÓN DE GANADEROS USUARIOS DEL SERVICIO COMERCIAL DE LANAS

En los conclusiones adoptadas ge subraya la oposición a las importaciones y la necesidad de fomentar las exportaciones

VISITARON A LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO, PARA EXPONERLES LOS GRAVES PROBLEMAS PLANTEADOS

Durante dos días han permanecido reunidos en esta capital los ganaderos usuarios del Servicio Comercial de Lanas, del Sindicato Nacional de Ganadería, procedentes de casi todas las provincias españolas.

Presidió las reuniones el jefe nacional del Sindicato, Sr. Aparicio, a quien acompañaban el secretario nacional, Sr. Iglesias; el presidente de la Sección Económica, marqués de Sieteiglesias; procurador en Cortes marqués de la Encomienda y él presidente del Grupo ovino-trashumante, conde de Campos Orellana.

Los ganaderos reunidos trataron especialmente del problema que tiene planteado el Servicio Comercial corno resultado de la recogída de lanas que efectuó duránte la paralización del mercado, secundando los propósitos del Ministerio de Agricultura, tendentes a defender la cabana nacional.

El Servicio Comercial, durante esta etapa de paralización, que persiste en la actualidad, en lugar de hacer alto en sus actividades, como hizo el resto del comercio, c´ontíouó la recogida de la tana a un ritmo supericr, abonando anticipos de acuerdo con el precio regulador aprobada por el Gobierno. Esta lana recogida, ha sido ofrecida a la Comisaria, General de Abastecimientos. a tenor de la Orden que hizo pública el Ministerio de Agricultura en diciembre del pasado año, según la cual aquel organismo oficial "compraría la lana a los precios de estabilización aprobados para la pasada campaña".

Por lo que, se refiere al problema general de la lana, tratado con amplitud durante las reuniones, fueron aprobadas y elevadas al Gobierno las siguientes conclusiones :

Oposición a cualquier dase de importaciones, de lana, sean de la cuantía que fueren y bajo cualquier formula; fomento inmediato de las exportaciones, arbitrando los medios para logtarlas de una manera efectiva; formalización de los "stocks" necesarios para Ía absorción de los excedentes que boy gravitan sobre el mercado, desarticulándolo en una super-oferta; orientación clara y definida sobre las líneas económicas futuras, a las que el ganadero debe acomodarse para que éste pueda modificar sus métodos de producción de acuerdo con las directrices que se te marquen, y, por último, habilitacion de los créditos suficientes para, que el Sindicato Nacional, de Ganadería pueda continuar ejerciendo tu función colaboradora del Estado y de apoyo al ganadero.

VISITA A LOS SEÑORES CÁNOVAS Y SOLIS

Los ganaderos componentes de la Junta rectora del Servicio Comercial de Lanas, después de ]as reaniones celebradas en el seno del Sindicato, han visitado en su despacho oficial al ministro de Agricultura, Sr. Cánovas, para darle cuenta de la situación del servicio a dios encomendado en relación con la lana recogida durante la campaña número 4, interesando del titular del Departamento se ponga en práctica la orden de compra que dio, en diciembre del pasado año, a. la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.

Refiriéndose al problema general del mercado lanero, el jefe nacional del Sindicato, Sr. Aparicio, entregó al ministro las conclusiones antes mencionadas.

El marqués de la Encomienda, que formaba parte de la comisión, agradeció al ministro la actuación de su Departamento en materia de aranceles, y el conde de Elda, miembro también de la Junta rectora, se refirió, en una breve intervención, a las carcas fiscales que pesan sobre la ganadería y que aumentan cada año, rogando al Sr. Cánovas hiciera lo posibíe para que dichos impuestos no continuararn su marcha ascendente.

El ministro, tras referirse a la situación económica general y a la evolución que tienen que realizar nuestras fuentes productoras para integrarse en el mercado comun, prometió estudiar con el mayor interés los problemas que le habían sido, expuestos, a fin de llegar, a las mas viables seduciones.

A continuación, la Junta visito al ministro secretario general del Movimiento la su despacho de la Casa. Sindical. Acompañaban al Sr. Solís, durante la etrevista, el secretario general de la. Organizacion Sindical, Sr. Sánchez-Arjona, y otras jerarquias sindicales.

El Sr. Aparicio hizo, una clara exposición del problema específico del Servicios Comercial de Lanas y del general dé la cabaña del ganado ovino, haciendo entréga tamfcíén al Sr. Solis de las conclusiones adoptadas por los ganaderos. En las reuniones, manifestó el Sr. Aparicio, se trataron, además, otras cuestiones ganaderas, tales cotuo la que se refiere al excedente de corderos que se supone habra durante 1a actual Campaña, ya que la producción se has elevado eu un 30 y, un 40 por roo sobre las precedentes.

Finalizada su exposición, el ministro acogió con gran interés las manifestaciones que le habían sido hechas por el jefe del Sindicato y los diversos ganaderos queje acompañaban, afirmando que el Servicio Comercial de Lanas debía continuar sus actividades a disposición de los ganaderos, Respecto de los demás problemas de que le habian ábdo cuenta y de las conclusiones que le fueron entregadas, el señor Solis prometió su ayuda a fin de buscar una solucion urgente a los problemas pecuarios nacionales.

 

< Volver