La ordenación de la campaña de corderos     
 
 ABC.    19/03/1960.  Página: 28. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LA ORDENACIÓN DE LA CAMPAÑA DE CORDEROS

El jefe nacional del Sindicato de Ganadería, D. Diego Aparicio nos ruega la publicación de la siguiente nota:

"En vista de la abundancia de corderos que, se lia registrado durante la actual campaña y del mayor peso unitario de los mismos, ei Sindicato Nacional de Ganadería, preocupado por las desagradables consecuencias que podía tener en nuestra, cabana un exceso alto de producción redactó un plan en e1 que se tuvieron en cuenta todas las oportunidades resolutivas que pudieran contribuir a la liquidacion o cuando menos, a la reducción del problema.

Las diversas gestiones realizadas en tal sentido dieron el siguienítes favorables resultado: los carniceros-tablajeros, para facilitar las ventas, accedieron a limitar álminimo posible sus márgenes comerciales, solicitando, además, de la autoridad competente, impusiera rigorosas Sanciones a quienes faltaran a los terminos del convenio. Los entradores y tratantes adquirieron el compromiso de ordenan las llegadas de ganado a los centros de Consumo de manera que, graduada lia; infensicted de la oferta, no se originaran movimientos perturbadores. A la vez, covinieron en sostener en el campo unos precios concordantes con las cotizaciones que se registraran en los mataderos.

En el ámbito oficial el Sindicato solicitó y obtuvo, de la Comisaría; General de Abastecimientos y Transientes—sin cuyo apoyo no se hubiera llegado a nigun resultado positivo—, en primer lugar, la aprobación de los acuerdos suscritos por los grupos sindicales-comerciales y la adopción de las medidas necesarias para hacerlos cumplir; en segundo, la reducción, deí despacho de carne congelada; y en tercero, que, en el supuesto de que el peso de la oferta amenace con entorpecer sensiblemente el desenvolvimiento del plan, compre—en lo posible—, los corderos excedentes, y los destine a la congelación.

Como medida complementaria, el Sindicato inició las oportunas gestiones para exportar corderos a diferentes países de Europa.

En los mataderos de Barcelona, Córdoba, Madrid, Valencia, Vizcaya y Zaragoza, también, de acuerdo con las bases del plan, han quedado constituidas unas comisiones provinciales integradas por ganaderos, entradores y carniceros, que decidirán, semanalmente, y de acuerdo con la situación de los mercados, los precios en canal. Esto determinará, automáticamente, los precios de venta al público, y la cantidad, que habrá de tener presente, el ganadero, en sus operaciones comerciales.

El Sindicato Nacional de Ganadería quiere declarar que se ocupó de este problema con el propósito esencial de defender los intereses ganaderos. Ahora bien; en este caso, como en otros muchos, quedó al descubierto que la conveniencia de los productores coincide plenamente con la del consumidor. La acción sindical, impedirá, si se consiguen los objetivos que en principio se propuso, un desastre ganadero de pravo trascendencia económica; pero la población consumidora adquirirá carne de cordero a menos precio que en campañas precedentes.

Quiere el Sindicato, a través de esta nota, expresar públicamente su gratitud a los grupos sindicales comerciales por la inestimable colaboración aue han prestado a esta resolución parcial del problema; pero desea se sepa también que en esta oportunidad—que tiene numerosos antecedentes—, los ganaderos no sólo no conseguirán beneficios, sino que es posible no cubran, por completo, los costes de producción."

 

< Volver