Clausura de las reuniones de la Junta de Hermandades de Labradores y Ganaderos  :   
 El durector de Asuntos Políticos de Africa, a los actos de la proclamación de la independencia de Nigeria. 
 ABC.    29/09/1960.  Página: 42. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CLAUSURA DE LAS REUNiONES DE U MTA DE HERMANDADES DE OBRADORES Y GANADEROS

El director de Asuntos Políticos de Áfrico, a los actos de la proclamación de ía independencia de Nigeria

El vicesecretario nacional de Ordenación Social, D. José "Manuel Mateu de Ros, .ha clausurado, en la Casa Sindical.

las reuniones del Pleno de la Sección Social Central de la Junta Nacional de Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos. Se encontraba acompañado por el jefe del Sector Campo de dicha Vicesecretaría, D. Arturo Espinosa Poveda; el presidente de lá citaba Sección Social Centrai, D. Gaspar León; los procuradores en Cortes por los trabajadores agropecuarios, señores González Sáez, Lamplé Operé y Megolla Rodríguez; el jefe de Servicios de la Junta, Sr. López Santamaria y diversos mandos de este organismo.

Ante el Sr. Mateu de Ros se reiteró el descontento general de las gentes del agro por las dilaciones que existen en concedérseles los beneficios de la seguridad social y se solicitó que los cursos de Formación y Capacitación Social para dirigentes campesinos se intensifiquen y que se dedique una, mayor y preferente atención a la formación cultural en los núcleos rurales, bastantes desasistidos en este primordial aspecto.

El vicesecretario nacional de Ordenación Social pronunció un importante; discurso en el que resaltó que et momento actual del Sindicalismo es decisivo anunciándose una etapa de intenso y fecundo quehacer.

Recogiendo la unánime aspiración del todos los vocales, que representan a la gran masa de trabajadores campesinos españoles, afirmó rotundamente que, la primera conclusión de esta reunión debe ser la dé afirmar que la Organización Sindical no está dispuesta en modo alguno, a consentir que se de un solo, paso atrás en el camino .emprendido para la urgente implantación de la seguridad en el campo español por ser una necesidad justa y sentida. "No cejaremos—afirmó—hasta conseguir ver convertido en realidad ese viejo anhelo. Aunque, de momento, se nos concediera con ciertas limitaciones, no habríamos de desanimarnos por ello. Reiteremos áí Gobierno la unánime petición de que se aceleren los trámites para la puesta en marcha de la seguridad social. El campo no puede esperar más y está clamando por esta conquista social." Dijo después que la Organización Sindical intensificará al máximo la celebración de cursos de capacitación.

También recogió las sugerencias formuladas en relación a interesar de los Poderes Públicos, una mayor atención al problema de la formación cultural de los medios rurales y a la necesidad de transformar a través de los Centros de Formacion Profesional Acelerada, al peonaje del campo que se queda desocupado, a, causa de la progresiva mecanización de nuestra Agricultura, orientándolo hacia, otras profesiones de mayor porvénir en él aleteado actual dé empleo.

 

< Volver