Autor: Valles Primo, José. 
   Asamblea de Hermandades de Labradores y Ganaderos en Almería.  :   
 El ministro de Agricultura estudió con los asambleístas los problemas fundamentales del campo almeriense. 
   08/03/1961.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ASAMBLEA DE HERMANDADES DE LABRADORES Y GANADEROS EN ALMERÍA

El ministro de Agricultura estudió con los asambleístas los problemas fundamentales del campo almeriense

Almería 7.

(De nuestro corresponsal, por teléfono.)

El ministro de Agricultura ha podido comprobar hoy durante sus visitas a la provincia, la transformación que e1 campo almeriense viene experimentando a través de la labor desarrollada por los organismos dependientes de su Departamento. Y ha, podido sentir también el clamor unánime de estas pueblos que COn angustiosa insistencia le han pedido agua. Antes, en la Delegación provincial de Sindicatos, donde el presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, D. Emilio Viciana Góngora, y los jefes de diversas Hermandades, le expusieron la difícil situación que la carencia de agua crea en sus comarcas. Más tarde, en el cruce de Overa a donde se había desplazado en masa la población de Albox con pancartas, autoridades y vecinos hablaron al señor Cánovas del estado en que se hallan por la falta absoluta del preciado liquido. TodaS las cosephas, y ahora la de cereales, se han perdido.

Tres sectores comprendidos ec el plan de transformación agrícola ha visita de el ministro, inspeccionando los cultivos y los alujntoramíentos. En Roquetas de Mar y Aguadulce, enmarcados en la zona de interés nacional del campo de Dalias, salinares extensos han sido enarenados y convertidos en prósperas y risueñas parcelas de las que se explotan trescientas hectáreas y en las que se han instalado ciento, diez colonos. La población se ha triplicado, y el Instituto Nacional de Colonización, para acomodar a las nuevas familias Miradoras, ha construido una barriaáa en Roquetas y un poblado en Parador. El Sr. Cánovas recorrió varias parcelas. En una de ellas pudo observar pi detalle las tareas de allanado, enarenado y setado. Estas tierras hace cinco años tenían un precio que oscilaba entre las mil y tres mil pesetas hectárea. Aivora, la hectárea se cotiza a quinientas mil pesetas. Luego se trasladó a Nijar, uno de los más intensamente afectador, por la reforma. En una parcela-piloto se ensayan y estudian las posibilidades de cultivos herbáceos y frutales y la forma de corregir los dos factores limitativos de la producción: el viento y a salínidad de tierrasy aguas. Actualmente son 1.801 las hectáreas dominadas y con acequias. También visitó la fabrica de deshidrataclón de productos vegetales. En ella, con una capacidad de dos mil kilos hora, se desecan diversos frutos, pero especialmente una planta introducida con éxito por el Instituto: la Datura Metel, de la que se extrae escopolamina, base de varios preparadas farmacéuticos. Esta planta asegura el trabajo en tres turnos, desde junio a noviembre.

rinalraente, el ministro después de examinar otras plantaciones, se detuvo en Huercal-Overa. recorriendo los parajes en Que se han realiaado alumbramientos. Los dos primeros arrojan cien litros por segundó. Otros dos se en fase de desarrollo y limpieza, y en el quinto se procede a1 análisis de la presión taudál y calidad dte cada uno de tos maridos cortados en el sondeo.

El ministro, al anochecer, se ausentó de nuestra provincia, no sin antes exponer su satisfacción por los resultados obtenidos en estos últimos cinco años.

los distintos Servicios han reválorizado entre forestales y regadíos más de treinta mil hectáreas de terreno. En una provincia, donde casi el 90 por 100 de sus tierras son esteparias y subdeserticas, esto supone ya un gran paso.

J. VALLES PRIMO.

 

< Volver