Autor: Quesada, Francisco. 
   ABC en Córdoba: Convenio sindical de obreros del campo     
 
 ABC.    17/01/1959.  Página: 36-37. Páginas: 2. Párrafos: 4. 

A B C en Córdoba: Convenio sindical de obreros del campo

Córdoba, 16. (De nuestro corresponsal.)

Mantilla ha sido el primer pueblo de la provincia de Córdoba que ha firmado un convenia sindical colectivo para que los obreros agrícolas puedan cumplir sus obligaciones cristianas los días de precepto, sin perjuicio económico para la producción y, por tanto, sin daño para la clase patronal, va que para ello se ha tenido en cuenta la Reglamentación de Trabajo.

Se determina en el convenio que las empresas agrícolas del término de Montilla, se comprometen no realizar actividad alguna en domingo, salvo caso excepcional, debidamente probado y posteriormente autorizado por el Cabildo de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos. Como reconocimiento, del día perdida por descanso dominical, se eleva el jornal diario en una sexta parte, a sea, el 16.66 por 100, tanio a los trabajadores fijos coma a los eventuales. Si una labor entrañase necesidad imperiosa de trabajar en domingo, el obrero recibiría, además de la retribucían correspondiente a dicha jornada festiva, el incremento de un 40 por l00. Los ganaderos y caseros disfrutarán de iguales beneficios, aparte del descanso quincenal. Para compensación de las mejoras establecidas, los vocales representantes de la Seccion Social se comprometen a elevar su vencimiento en el trabaja hasta el límite que permita a la empresa resarcirse en lo posible de las mejoras concedidas, al productor agrícola, así como a vigilar el cumplimiento del convenio, con el fin de que no pueda ser tergiversado, o atenuada por algunos elementos contrarios al espíritu, de colaboración que ha inspirado este acuerdo, humano y cristíano a la par.

Nos satiface dar esta información demostrativa de que hay pueblos, en este caso Montilla, en los que impera un espiritu de cordialidad, cimentado en una colaboracion tras libre de prejuicios.

Francisco QUESADA.

 

< Volver