Autor: Quesada, Francisco. 
   Reunión de almazareros en Córdoba     
 
 ABC.    25/03/1959.  Página: 40-41. Páginas: 2. Párrafos: 5. 

Reunión de almazareros en Córdoba

Córdoba 24. (De nuestro corresponsal.)

En el local del Sindicato del Olivo se ha reunido la Junta Interprovincial le Almazareros, con asistencia de representantes de las provincias de Sevilla, Jaén, Málaga, Granada, Badajoz y Córdoba.

El objeto de la reunión fue la formulación de recurso contra la clasificación de los ríos de la región, a efectos de fijar un, canon, de resarcimiento de daños a la riqueza piscícola, puesto que sólo existía hasta hov para las almazaras.

Al terminar la reunión preguntamos al jefe provincial del Sindicato del Olivo acerca, de los precios de la aceituna, pues algunos olivareros están pendientes de los acuerdos definitivos de las Juntas locales. Por los precios que se conocen de los distintos pueblos, se ha demostrado que se tenía razón al decir que los olivareros que se consideraban defraudados por los rendimientos, que han sido muy bajos, no han alvidado que tienen que estar en relación con la riqueza grasa de la aceituna, que también han sido muy bajas. Las cotizaciones conocidas son: Montoro, 3,01 y 3,24 pesetas; Castro del Río, 3,30 y 3,42; Baena, 3,8o, y por este orden todos los demás.

Respecto a nuestra pregunta sobre ordenación, dijo el Sr. Navajas que se había enviado un edicto al Boletín Oficial de la Provincia comunicando la liberación del compromiso que tienen contraído los almazareros con el Sindicato del Olivo de no poder vender libremente nada más que el 25 por 100 de su producción, pues habiendo producido lo suficiente para cubrir con el 25 por loo los dieciocho millones de kilos asignados á la provincia; pueden vender, como libre, un 55 por l00 de la producción. Sé demuestra con ello que los almazareros han cumplido fielmente el compromiso contraído con el Sindicato Nacional, sin que en este período haya existido dificultad alguna para el fin propuesto.

Francisco QUESADA.

 

< Volver