Autor: Quesada, Francisco. 
   Se ha fijado el precio para la aceituna en Montoro     
 
 ABC.    11/03/1959.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

SE HA FIJADO EL ACEITUNA E

La solucion del problema del abast tancia para el

Córdoba 10. (De nuestro corresponsal.) La zona de Montero, es en esta provincia, la de mayor produccion de aceite, puesto que su término es amplia y en su mayor parte está dedicado a, olivar.

El jefe del Sindicato del Olivo de dicho pueblo ha manifestado que, por fin, se ha establecido un acuerde en los precios de la aceituna para la presente eampafta, luego de diversos estudios realizados por la Junta Local.

Dichos precios son; sierra, 3,34 pesetas kilos campiña, 3,01 pesetas kilo, de acuerdo con el rendimiento del fruto.

Este año la aceituna ha sufrído una merma aproximada del 5 por 100 en su rendimiento en aceite con relación al de años normales, que oscila entre el 20 y el 23 por 100, si bien en el térmuia itmetcipal de Montoro, hay zonas que llegan al 40 por 100, y hasta el 60.

En cuanto a la cosecha el jete del Sindicato del Oliva ha dicho, que era asediaría, de 22 a 24 millones de kilos en los meses de julio y agosto pasados, y que la sequía del otoño produjo una merma, de un 25 per loo, aunque coa las lluvias tardías se recuperó algo.

La redacción del rendimiento ha ocasionado gran disjftisto a los olivareros, ya que con el producto de la cosecha no pueden afrontar los gastos que origina la recolección y mucho menos e1 abonados y desinfección de los olivos, tal como quiere el Sindicato Provincial del Olivo, para un normal desenvolvimiento de la planta.

La cosecha del pasado año fue buena. Para el próximo, el olivar presenta un aspecto excelente, pero el agricultor es receloso, y ahora teme a la benignidad del tiempo, porque pueden adelantarse las plantaciones y perjudicarse luego con los fríos tardíos de abril o mayo. Pero, de momento, los olivos están en una. situación magnífica, como no se recuerda, para una producción extraordinaria.

Los olivareros de Montoro tienen puestas sus miras en la Ordenación económica de la Campaña Oleícola, tres meses antes dé la recolección; y esperan que en ella se fije el precio a que se ha de cobrar la unidad por ciento del. rendimiento de la aceituna, y que el actual Sindicato del Olivo se denomine Sindicato de la Grasa creándose aparte un $indicato del Olivo exclusivamente para los olivareros.-Francisco Quesada

 

< Volver